Biden advirtió a China que romper las sanciones de Rusia sería un error
FOTO: EFE/EPA/Pete Marovich / POOL
COMPARTE

La administración de Joe Biden evalúa la posibilidad de aliviar las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de que los mayores productores de petróleo del mundo tomaran la decisión de reducir la producción en octubre. Otro factor es la migración venezolana que busca mejorar su calidad de vida en Estados Unidos, dicen los analistas.

Los funcionarios estadounidenses dentro el Departamento de Estado y la Casa Blanca exploran ideas específicas sobre cuándo y cómo aliviar las sanciones en respuesta a acciones concretas del gobierno venezolano.

Caso Chevron. El gobierno de Biden está cerca de permitir que Chevron, la última compañía estadounidense que produce petróleo en Venezuela, reanude las exportaciones del país, según dijo un alto funcionario de la administración y dos personas familiarizadas con el tema que no están autorizadas para hablar públicamente a The New York Times (NYT).

  • Esa medida solo se llevaría a cabo si el régimen de Maduro llega a un convenio con la oposición para abordar la crisis humanitaria en Venezuela y retoma formalmente el diálogo con sus adversarios políticos en México, según el alto funcionario de Biden y otra persona familiarizada con el tema.

Te puede interesar: Lo bueno y lo malo del programa migratorio para venezolanos decretado por Biden

  • Aunque no está claro cuándo puede ocurrir esto, se estima que el gobierno de Maduro está cerca de alcanzar un convenio con la oposición. Un líder opositor venezolano que pidió el anonimato aseguró que se espera que las negociaciones formales se retomen en las próximas semanas.

En el marco de estos debates, Estados Unidos vive un incremento exorbitante en las cifras de migrantes venezolanos que llegan en la frontera sur. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) durante el año fiscal 2022 se contabilizaron 15 mil 494 encuentros de venezolanos con agentes fronterizos.

Para que estas cifras bajen, el gobierno de EEUU puso en vigencia este miércoles un programa de libertad condicional humanitaria destinado a beneficiar a 24 mil venezolanos que deberán ingresar al país en avión y con patrocinio de alguien que ya esté radicado de forma legal. Quienes ingresen por la frontera serán devueltos a México mediante la política Título 42.

¿Qué se dice sobre las sanciones? Algunos funcionarios de EEUU sostienen que levantar las sanciones a Maduro y los miembros de su gobierno, podría servir para estabilizar a Venezuela y, finalmente detener el número de venezolanos que buscan irse a otros países.

  • Expertos aseguran que los migrantes venezolanos no pueden ser deportados tan fácilmente ya que EEUU terminó sus relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro en 2019. Una de las razones más importantes por la que llegan a la frontera sur en oleadas.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS