venezolanos
MIGRACIÓN. Los venezolanos serán devueltos si cruzan de forma irregular a EEUU/EFE
COMPARTE

Menos de 24 horas después de que se diera a conocer el nuevo programa migratorio de la administración Biden sobre ciudadanos venezolanos, un grupo de estos fue deportado a México en su intento de cruzar a territorio estadounidense a través de la frontera sur.

Griff Jenkins, corresponsal de Fox News, mostró en su cuenta de Twitter un video en el que se vio al grupo de migrantes venezolanos que cruzó de forma irregular siendo regresados a México en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Lo que tienes que saber. El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un programa a través del cual se le dará estatus legal a los venezolanos que lleguen al país en avión y con patrocinante. La información fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) a través de un comunicado en el que además explicó que los migrantes de esa nacionalidad que crucen la frontera por México serán deportados.

  • Los venezolanos que sean interceptados por las autoridades migratorias estadounidenses luego de atravesar la frontera sur y no cuenten con patrocinador, serán devueltos a México bajo el Título 42, una política decretada a principios de la pandemia por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Que lo digan ellos. "Estados Unidos y México establecerán nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales objetivos comunes de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con los nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación", afirma el comunicado del DHS.

  • El grupo de defensa que aboga por los migrantes en Estados Unidos, American Inmigration Council, manifestó su beneplácito ya que considera que este programa dará a las personas que se encuentren en el país "un papel de patrocinio de los venezolanos necesitados".

Saca tus cuentas. Según las autoridades estadounidenses, el número de venezolanos que se han desplazado por todo el hemisferio ha crecido desde el año 2014, no obstante, los niveles de migrantes irregulares han crecido de forma dramática en los últimos años. Los registros indican que en Colombia hay 2.4 millones de venezolanos. Más del 25% de esa población ha abandonado el país.

  • El DHS asegura que durante el año fiscal 2022 se contabilizaron 15 mil 494 encuentros con agentes fronterizos, una cifra exorbitante si se le compara con las del periodo 2014-2019, cuando solo habían 127 detenciones mensuales en promedio.

Fuente principal de la noticia: @GriffJenkins

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS