Las personas con diábetes de tipo 1 que no consumen suficiente insulina pueden enfermarse gravemente y llegar a una complicación mortal. Foto: Pixabay
COMPARTE

Alrededor de un millón de personas con diabetes en Estados Unidos racionaron su insulina el año pasado, según una investigación publicada el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.

“Este es un medicamento que salva vidas. Racionar la insulina puede tener consecuencias potencialmente mortales”, expresó el doctor Adam Gaffney, autor principal del estudio, neumólogo y médico de cuidados intensivos en la Escuela de Medicina de Harvard y Cambridge Health Alliance.

En su estudio el doctor Gaffney analizó la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la que incluía 982 estadounidenses con diabetes que usan insulina.

¿Por qué es importante? Las personas con diabetes tipo 1 que no consumen suficiente insulina pueden enfermarse gravemente en cuestión de horas o días, hasta terminar en el hospital con cetoacidosis; una complicación potencialmente mortal, advirtió la doctora Kasia Lipska, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Yale que atiende pacientes en el Centro de Diabetes de Yale.

  • Aquellos con diabetes tipo 2 que no cuentan con la insulina adecuada pueden tener altos niveles de azúcar en la sangre, lo que los pone en riesgo de padecer enfermedades del corazón, ceguera e insuficiencia renal.
  • Los adultos menores a 65 años racionaban con más frecuencia que las personas mayores a esta edad.
  • La mayoría de las personas mayores a 65 años que indicaron racionar menos estaban cubiertos por el programa de seguros Medicare, añadió Gaffney.

Los datos: Se descubrió que alrededor de 1.3 millones de estadounidenses con diabetes racionaban la insulina anualmente. Gaffney indicó que esta cifra representa alrededor del 16.5% de todas las personas que usan insulina.

  • Las personas racionan debido a que el precio de la insulina en EEUU es mucho más alto que en otros lugares, y las compañías farmacéuticas han aumentado el precio “año tras año, incluso para productos que permanecen inalterables”, explicó Gaffney en su estudio.
  • Las personas con seguro médico resultaron ser las que más racionaban y dos grupos que tenían mayor probabilidad de racionar insulina eran las personas de ingresos medios y los afroamericanos.
  • “Al limitar los copagos de insulina a $35 por mes bajo Medicare, la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 puede mejorar el acceso a la insulina para las personas mayores, que experimentaron un racionamiento sustancial en nuestro estudio”, escribe Gaffney en su estudio.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS