Un hombre es atacado por un oso mientras escalaba una montaña
La escena quedó grabada por una cámara que tenía el casco del escalador. Foto: Captura de video.
COMPARTE

Un hombre fue atacado por un oso mientras escalaba por una montaña en Japón. El hecho quedó registrado por una cámara que tenía el casco del escalador. El incidente ocurrió el 1 de octubre y fue subido a YouTube, viralizándose en las redes sociales.

En las imágenes, las cuales duran tres minutos diez segundos, se ve cuando el hombre lucha con el oso negro que lo atacó mientras escalaba entre las rocas del monte Futago. Asimismo, se observa cuando el escalador entró en pánico y comenzó a gritar y realizar movimientos para alejar al oso.

“Fui atacado por un oso por detrás mientras descendía por la cresta rocosa del monte Futagosannishidake en Chichibu, prefectura de Saitama. En lugar de miedo, cambié a la sensación de que, si venía hacia mí, no tenía más remedio que enfrentarlo”, explicó el hombre en la descripción del video.

A su vez detalló que siguió gritando y amenazando al animal para que se alejara, pero luego de ver el video llegó a una conclusión. El oso lo atacó para proteger a un cachorro que estaba cerca.

“Mirando hacia atrás en el video, parece que se atacó a sí mismo para proteger al cachorro. Lamento haber invadido el territorio de los osos, pero mientras fui atacado, me defendí con autodefensa”, añadió.

Finalmente, el deportista informó en la publicación del video que debido a que se resguardó de las rocas ante el ataque sufrió heridas leves, al igual que el oso. “Estaba agarrando desesperadamente la roca, mis manos estaban llenas de rasguños y cortes. Un ligero esguince en la muñeca derecha que golpeó una roca y un oso”. Destacó además que el gobierno local está al tanto del suceso.

Estos casos de encuentros con osos no solo han ocurrido en Japón, en México y en Estados Unidos son frecuentes.

Recomendaciones ante el encuentro con un oso

Ante el encuentro con un oso, los expertos en la vida silvestre aconsejan qué hacer y qué no, según la Fundación iO.

En caso de que un oso comience a acercarse, no se puede huir. Mantener la calma y no gritar. Los osos rugen en caso de sentir agresión y si gritas pueden creer que es una amenaza y se defenderán.

No corras. Los osos pueden hacerlo a 50 kilómetros por hora, y si corres seguro que irá detrás. Los osos tampoco corren bien cuesta abajo, pero probablemente lo hacen mejor que tú.

Usar un árbol y subirse tampoco es una buena idea, los osos trepan muy bien.

En caso de correr debe visualizarse primero un refugio (cabaña. Auto, entre otros).  Al momento de decidir moverte puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.

Como opción extrema, cúbrete la cabeza y hazte el muerto. Puede salvar tu vida.

Es recomendable llevar siempre un spray anti-osos (son de cayena o pimienta). El mismo permite hacer varias ráfagas y alcanzan unos cinco metros de distancia. La dirección del viento debe ir de ti hacia el animal.

Por último, se exhorta a que un disparo o un golpe debe ser la última opción.

Fuente principal de la noticia: Video de YouTube.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS