El economista considera que EEUU va por buen camino en materia económica | Foto: Captura
COMPARTE

El miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, no tiene duda de que la economía estadounidense cuenta con condiciones favorables que la alejan de la tan temida recesión.

En una entrevista concedida al director de contenido de El Tiempo Latino, Rafael Ulloa, Bernstein expuso que cuando se habla de recesiones, hay que tener en cuenta la tasa del desempleo y que la de los trabajadores latinos se encuentra en 3,8% "la más baja de la que se tiene constancia".

"Déjame decirte algo sobre las recesiones, no hay recesión cuando se tiene la tasa de desempleo más baja de la historia. Y por cierto, la tasa de desempleo de la nación es aún más baja que eso, es de 3,5%", dijo Bernstein, quien también fue entre 2009 a 2011 economista jefe y asesor económico del entonces vicepresidente Biden durante la administración Obama.

Defendió que la tasa de consumo "es bastante fuerte" debido a que la producción de las fábricas es favorable. "De hecho, 700 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero desde que llegó este presidente (Biden). Ninguna de esas cifras es compatible con la recesión. Por lo tanto, tenemos condiciones favorables en esta economía".

Te puede interesar: La recesión está cerca de ser una realidad. ¿En qué se basan los economistas?

¿Cuándo aterrizarán los precios? Ulloa preguntó al funcionario de la Casa Blanca cuándo bajarán los precios de los productos, una de las dudas que rondan cada vez con más intensidad en la cabeza de los latinos que viven en Estados Unidos. Bernstein respondió con el ejemplo de la gasolina, cuyo máximo de $5 por galón llegó en junio.

  • "Bueno, uno de los precios más importantes, por su puesto, es el precio de la gasolina, eso es algo que todo el mundo experimenta ... ese es un precio clave en esta economía", expuso.
  • Adelantó que actualmente, y a nivel nacional, el precio de este combustible se ubica en $3,84 "así que bajó más de un dólar, casi $1,20 respecto a su precio máximo", lo que según él "es un verdadero respiro para los consumidores estadounidenses" aunque reconoce que "sigue siendo un precio elevado", por lo que hay "que seguir trabajando".

En la conversación, Bernstein hizo énfasis en que todo lo que está haciendo la administración de Joe Biden "es para promover un crecimiento económico fuerte, amplio e inclusivo", como resultado de ese trabajo. Mencionó que se ha tratado de ayudar a las cadenas de suministro afectadas por la pandemia "y ahora tenemos productos que van del barco a las estanterías al mismo ritmo que antes de la pandemia. Hemos bajado considerablemente el costo del transporte marítimo".

Te puede interesar: UnidosUS Action Fund y sus endorsements para las elecciones intermedias

También hizo mención del esfuerzo por mejorar los costos de la atención médica, de los medicamentos recetados, de la insulina y de la energía limpia, a lo que agregó: "Se trata de lo que vamos a seguir haciendo, porque lo que hemos hecho ha sido, en mi opinión, muy eficaz tanto para generar el mercado de trabajo más sólido en generaciones ... como para ayudar a aliviar las presiones de los precios en áreas claves como la energía y la atención médica".

Ley de Reducción de la Inflación. También conocida como IRA por sus siglas en inglés, para Bernstein ha tenido algunos impactos rápidos que son favorables para los estadounidenses.

  • Citó como ejemplo que si una persona hizo una inversión en su hogar con el fin de obtener energía limpia y quizá construyó un sistema eléctrico más eficiente o una bomba de calor, o paneles solares: "Si estuvo trabajando en eso en el 2022 ... y lo termina el año que viene, la Ley de Reducción de la Inflación le permite obtener un crédito fiscal muy significativo del 25% al 30% sobre esa inversión", dijo.
  • Aseveró que la IRA en realidad "se aplica de forma retroactiva si se sabe cómo funciona".
  • En cuanto al costo de las primas médicas para más de 10 millones de personas en Estados Unidos, el economista asesor sostuvo que "empieza inmediatamente", por lo que la considera una ley "de acción muy rápida".
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS