COMPARTE

Un juez ordenó el miércoles al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, que testifique ante un gran jurado especial que investiga si el presidente Donald Trump y sus aliados trataron de influir ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia.

El testimonio de Mark Meadows

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, abrió la investigación a principios del año pasado sobre las acciones llevadas a cabo por Trump y otros para anular su derrota ante el demócrata Joe Biden. Meadows es uno de los varios asociados y asesores del expresidente republicano cuyo testimonio ha buscado Willis.

En una presentación judicial esta semana, el abogado de Meadows, Bannister, argumentó que el privilegio ejecutivo y otros derechos protegen a su cliente de testificar.

  • Debido a que Meadows no vive en Georgia, Willis, un demócrata, tuvo que utilizar un proceso que implicaba conseguir que un juez del lugar donde vive, en Carolina del Sur, ordenara su comparecencia. 
  • Primero, el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Robert McBurney, que supervisa el gran jurado especial, firmó la petición, certificando que Meadows era un "testigo necesario y material".

Republicano Graham pierde apelación y deberá testificar en la investigación sobre las elecciones de 2020

  • Ahora, el juez del tribunal de circuito Edward Miller en el condado de Pickens (Carolina del Sur) ha hecho honor a la conclusión de McBurney y ha ordenado que Meadows testifique, según confirmó el portavoz de Willis, Jeff DiSantis.
  • Meadows es un testigo clave mientras el gran jurado especial investiga si Trump y sus aliados buscaron influir ilegalmente en las elecciones. 

¿Qué hizo Meadows? 

El ex congresista republicano estuvo en el centro de los planes de Trump para anular su derrota ante el demócrata Joe Biden. Meadows viajó a Georgia, se sentó en las llamadas telefónicas de Trump con funcionarios estatales y coordinó y se comunicó con influyentes externos que alentaban o desalentaban la campaña de presión.

  • En la petición que busca el testimonio de Meadows, Willis escribió que asistió a una reunión del 21 de diciembre de 2020 en la Casa Blanca con Trump y otros "para discutir las acusaciones de fraude electoral y la certificación de los votos del Colegio Electoral de Georgia y otros estados."
  • Al día siguiente, escribió Willis, Meadows hizo una "visita sorpresa" al condado de Cobb, en las afueras de Atlanta, donde se estaba llevando a cabo una auditoría de las firmas en los sobres de votos en ausencia. Pidió observar la auditoría pero no se le permitió porque no estaba abierta al público, dice la petición.

Nuevos mensajes de texto de Meadows alimentan investigación electoral contra Trump

  • Meadows también envió correos electrónicos a funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones alegando fraude electoral en Georgia y en otros lugares y solicitando investigaciones. 
  • El hombre participó en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual Trump sugirió que Raffensperger, el principal funcionario electoral del estado y republicano, podría "encontrar" suficientes votos para anular la estrecha derrota del presidente en el estado.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS