Entre el 2014 y el 2020, ls republicanos han empujado esfuerzos no sólo para engrosar la diversidad de candidatos sino también para atraer a los votantes latinos / Imagen: El Tiempo Latino
COMPARTE

Para el año 2045, la minoría en los Estados Unidos van a ser los blancos. Así lo proyectó el censo poblacional del 2018. Con esos datos, el demógrafo William H. Fayes del instituto de investigación Brookings, hizo un gráfico e ilustró cómo se vería el perfil racial del país dentro de las próximas dos décadas: 49,7% blancos y una sumatoria de 50,3% entre hispanos, afroamericanos, asiáticos, multirraciales y “otros”. 

Este golpe de realidad multirracial cayó en la cabeza de los republicanos después de las elecciones de 2012, cuando el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, tuvo solo un 30% de los votos hispanos, el grupo mayoritario dentro de la minoría racial que apoyó a Obama con un 71%.  

Después de aquellos comicios, el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) elaboró un informe con una conclusión: tenían que incluir más mujeres y minorías en el reclutamiento de sus candidatos, y, además, había que fortalecer su equipo de campo para ser más competitivos en futuras elecciones, cuando los votantes sean cada vez más diversos, reseñó Vox.  

  • Para el 2014, y a través de diversos esfuerzos del RNC, como el “Proyecto de Mayoría Futura”, dedicado a identificar y reclutar a mujeres y personas de color para escaños republicanos a nivel estatal, 240 candidatos fueron reclutados y 43 lograron ganar un puesto. 
  • Entre el 2014 y el 2020, se han empujado esfuerzos no sólo para engrosar la diversidad de candidatos sino también para atraer a los votantes latinos. 
  • El Pew Research Center recuerda que los hispanos son el grupo de más rápido crecimiento entre los votantes elegibles del país. En estas elecciones de medio término 2022, 14.3% de los votantes elegibles son latinos. En 2018, eran 12,8% y en 2000, eran apenas 7,4%. 

A pesar de los reveses, como cuando Donald Trump llegó a las primarias de 2016 y arremetió contra los inmigrantes mexicanos y prometió construir un muro más largo, los esfuerzos de los republicanos tuvieron sus frutos: los votantes hispanos de Trump crecieron en 8 puntos porcentuales, en comparación con 2016, según Catalist, una firma de datos.

Algunas regiones en el sur de Texas y de Florida, históricamente demócratas, cambiaron al partido republicano. 

 “Creo que los demócratas… nos han metido en una caja donde si somos latinos se supone que somos demócratas, se supone que queremos inmigración ilegal”, dijo a Vox Irene Armendáriz-Jackson, una agente de bienes raíces que está en la contienda por el Distrito 16, de Texas. “Y eso no podría estar más lejos de la verdad, especialmente aquellos que han emigrado legalmente a los Estados Unidos”.

  • Un 83% de esta diversidad son demócratas y sólo 17% son republicanos, aunque entre los 16 representantes de grupos minoritarios electos recientemente, la mayoría (9) son de este partido. De los 11 senadores del Congreso actual, 6 son hispanos y solo dos de ellos son republicanos.

A continuación, cinco candidatos republicanos latinos que están en la contienda en Florida y Texas, dos de los estados decisivos en las próximas elecciones. 

María Elvira Salazar nació en Miami, en la Pequeña Habana, en 1961

María Elvira Salazar

El nombre de Maria Elvira Salazar estuvo sonando en los medios estadounidenses a inicios de este año. Un martes de principios de febrero de 2022, la congresista republicana en su primer año en funciones introdujo un proyecto de ley llamado “Ley Dignidad” que, entre otras cosas, daría a los inmigrantes latinos un camino a la ciudadanía. 

En ese entonces, Salazar dijo que su proyecto de ley representaba la primera vez que un miembro en su primer año proponía reformas migratorias integrales por su cuenta y sin la ayuda de un comité. 

Padres en busca del American Dream

María Elvira Salazar nació en Miami, en la Pequeña Habana, en 1961. En su sitio web oficial cuenta que sus padres llegaron de Cuba con sólo cinco dólares en el bolsillo, escapando del régimen de Fidel Castro, quien recién había llegado al poder. 

  • Salazar reseña que creció en Puerto Rico, escuchando a sus padres contar historias sobre el régimen opresivo de Castro y cómo llegaron a Estados Unidos buscando el American Dream.
  • La congresista se graduó de periodismo en la Universidad de Miami y más tarde, en la Universidad de Harvard, en donde ella misma pagó sus estudios. Trabajó para Univisión y CNN en Español. 
  • En 2018, fue candidata para el Congreso por el Distrito 27 del condado Miami-Dade, pero no ganó. Luego, en 2020, derrotó a la candidata demócrata Donna Shalala en la batalla por el escaño en el Congreso. 

La carrera por la reelección

Maria Elvira Salazar indica en su sitio web que se postula para el Congreso “para evitar que se establezca el socialismo y arruine los Estados Unidos”. 

  • En las elecciones primarias republicanas, Salazar derrotó a Frank Polo Sr. con un 80.7% de los votos. 
  • La contrincante demócrata de la congresista es la senadora Annette Taddeo. 
  • El Distrito 27 del condado Miami-Dade tiene una población de 739,825 habitantes, de los que 70.1% pertenecen a la etnicidad hispana, destaca Ballotpedia. Este distrito incluye las ciudades de Miami, Miami Beach, Coral Gables, West Miami, Pinecrest, Key Biscayne, South Miami, North Bay Village, Cutler Bay y Palmetto Bay.

La Ley Dignidad 

Cuando presentó su proyecto de ley, Salazar lo promovió como una forma para que los republicanos ampliaran sus avances entre los votantes hispanos, pero también como un aporte económico para Estados Unidos.

  • A través de la Ley Dignidad, los inmigrantes indocumentados que han estado en los EE. UU. por más de 5 años tienen la oportunidad de trabajar, pagar una restitución, cumplir con la ley y obtener un estatus legal, pero cumpliendo varias condiciones y contemplaba que los migrantes paguen $10,000 en restitución, un monto que estaría destinado a reforzar la seguridad en la frontera.
  • Según The Hill, el proyecto de ley tenía pocas probabilidades de ser apoyado. Primero, porque los republicanos estarían muy renuentes a aprobar un programa de legalización que no pusiera por delante la seguridad fronteriza.
  • El otro problema que enfrenta este proyecto es que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no podría procesar las solicitudes de legalización que generaría la Ley  Dignidad. A fines del año fiscal 2021, USCIS tenía una acumulación de 8 millones de solicitudes.
Mónica De La Cruz es originaria de la ciudad de Brownsville, en la frontera con el mexicano estado de Tamaulipas

Mónica De La Cruz

Mónica De La Cruz es una de las tres candidatas conservadoras a distritos del sur de Texas, una región históricamente demócrata, sobre las que el partido republicano tiene esperanzas de ganar en las próximas elecciones de medio término. 

En marzo de 2022, De La Cruz ganó las primarias del partido republicano en el estado sureño con un 56.5% de los votos, para representar al Distrito 15 en el Congreso, un sector con un 80.6% de población hispana. 

“Esta área ha estado bajo el gobierno demócrata durante más de 100 años y lo que estamos viendo aquí es que los demócratas no han hecho nada por nosotros. … (Ellos) simplemente abandonaron a los latinos y los latinos están viendo que sus valores de fe, familia y libertad simplemente se alinean mejor con el Partido Republicano”, dijo la candidata republicana a CNN a mediados de octubre. 

Creciendo en la frontera 

Mónica De La Cruz es originaria de la ciudad de Brownsville, en la frontera con el mexicano estado de Tamaulipas y en donde se encuentra uno de los tres principales puentes internacionales que conectan los dos países. 

  • Su abuela huyó a los Estados Unidos, escapando de injusticias políticas en México y su abuelo, un estadounidense de primera generación, sirvió en la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. 
  • Se graduó de la Universidad de Texas en San Antonio con una licenciatura en Marketing. Como parte de su interés por conocer sus raíces, asistió a un programa de estudios del español en la Universidad Autónoma de México. Es dueña de tres pequeños negocios.
  • En febrero de 2022, el expresidente Donald Trump manifestó su apoyo a De La Cruz. “Mónica luchará duro para hacer crecer nuestra economía, proteger nuestra frontera, defender el estado de derecho, apoyar a nuestros militares y veteranos y defender la Segunda Enmienda”, escribió Trump en un comunicado de Save America, su comité de acción político. 
  • En octubre de 2021, De La Cruz fue acusada por su exesposo, Johnny Hernández, de abusar verbalmente de su hija de 14 años. Según documentos obtenidos por el Washington Post, la mujer recibió una orden para mantenerse alejada de Hernández y su hija hasta marzo. De La Cruz negó las acusaciones.

Los asuntos a tratar

En su sitio web, De La Cruz reseña temas que van desde inmigración, energía y educación hasta sus visiones sobre la asistencia gubernamental y los valores constitucionales. 

  • En inmigración, reseña como objetivos reactivar la política “Quédate en México”, finalizar el muro fronterizo, contratar más jueces de inmigración y apoyar el E-verify, un sistema por internet que permite a los empleadores verificar si una persona tiene permiso para trabajar en los Estados Unidos. 
  • En temas de energía, De La Cruz es partidaria del uso “eficiente y seguro” de la energía nuclear, a la vez que apoya el empleo en petróleo y gas. En educación, pide detener el abordaje de la Teoría Crítica de la Raza, que califica como “propaganda antiestadounidense”.
  • En temas de ayuda social, la republicana señala “dejar de incentivar a los adultos sanos a no trabajar”. Asimismo, reseña su apoyo a la segunda enmienda, que es el derecho constitucional a portar armas y también “al derecho a la vida”, dejando de manifiesto su postura anti-aborto. 

El senador estadounidense nació en Miami, Florida. Es hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956.

Marco Rubio 

El republicano Marco Rubio se está lanzando a la reelección para su tercer término como Senador en el Congreso, representando al estado de Florida. 

A finales del año pasado, en una revisión de sus logros, el candidato refirió un informe del Center for Effective Lawmaking, una organización que promueve la efectividad legislativa entre los legisladores de los EE. UU., que lo ubicó como el senador “más efectivo” en el caucus republicano.

“Los últimos 12 meses han sido increíblemente difíciles para Estados Unidos”, dijo Rubio, reseñado por el Florida Daily. “A medida que salimos de una pandemia global que comenzó en China, fuimos golpeados por una inflación asombrosa, una crisis en la cadena de suministro, el caos en nuestra frontera sur y el surgimiento del marxismo cultural. Pero a medida que miramos hacia 2022, confío en que el sentido común finalmente vencerá al caos y la locura”.

Intentos de presidencia

El senador estadounidense nació en Miami, Florida. Es hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956.

  • Estudió en la Universidad de Florida y en la Universidad de Miami, en donde obtuvo un doctorado en Derecho. 
  • Después de ganar por primera vez el escaño en el Senado en 2010, Rubio centró su atención en una candidatura presidencial en 2016, aunque perdió en las primarias republicanas ante Donald Trump.

Los asuntos a tratar

Entre sus logros del último lustro, Rubio destaca su copatrocinio al proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en 2019, así como otros proyectos de ley para esta población.

  • También refirió una legislación que facilita que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) despida a los empleados por mala conducta y proteja mejor al personal que saca a la luz las irregularidades, llamada Ley de Responsabilidad y Protección de Denunciantes de VA.
  • Después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, el precedente legal que otorgaba el derecho al aborto en el país, en junio, Rubio publicó el marco de su propuesta legislativa “Ley de provisión para la vida”, que recoge nuevas y otras existentes propuestas para “brindar un apoyo integral a las madres embarazadas y primerizas, así como a los niños pequeños”.
  • En septiembre, el senador Lindsey Graham, representante de Carolina del Sur, presentó un proyecto de ley que prohibiría el aborto después de las quince semanas en todo el país. El senador Marco Rubio es copatrocinador de la ley. 

Contrincantes demócratas

La contendiente demócrata de Rubio en las midterms es Val Demings. Durante el primer y único debate, celebrado a mediados de octubre, los temas más álgidos fueron el aborto y el control de armas.

  • La candidata demócrata acusó a Rubio de no hacer nada por la violencia armada. El senador respondió que las leyes propuestas por los demócratas “no cambiarían nada”.
  • Demings enfatizó que no estaba de acuerdo en que Rubio, como senador, decidiera por las mujeres y las niñas. “Creo que esas decisiones se toman entre la mujer, su familia, su médico y su fe”, dijo la congresista.

Flores va a ocupar el cargo hasta enero de 2023, pero se medirá con el contrincante demócrata Vicente González Jr. en las próximas elecciones de noviembre

Mayra Flores

Mayra Flores se convirtió este año en la primera congresista nacida en México. La republicana  ganó las elecciones especiales en Texas para representar al distrito 34, ocupando el puesto del representante demócrata Filemón Varela, quien dejó el cargo en marzo para trabajar en la firma de abogados y cabilderos, Akin Gump. Este escaño no había sido ocupado por un republicano en los últimos 100 años. 

Flores, junto a Mónica De La Cruz y Cassy Garcia, son las candidatas por las que el partido republicano está apostando en las próximas midterms para ganar el voto hispano en la región sur de Texas, un área que históricamente ha sido de tendencia demócrata pero que parece estar cambiando. 

La primera congresista nacida en México  

Flores nació en la ciudad de Burgos, en el estado de Tamaulipas, México. En su sitio web reseña que llegó legalmente a los Estados Unidos a los seis años con la ayuda de su padre. 

  • Es hija de trabajadores inmigrantes, quienes durante la niñez de Flores se trasladaban para trabajar en la cosecha de algodón. 
  • En 2014, se graduó como practicante de atención respiratoria. Durante la pandemia, trabajó en primera línea, ayudando a las personas a combatir el Covid-19, reseña su sitio web. Tiene una licenciatura en Liderazgo Organizacional de South Texas College.

Los asuntos de interés 

Flores va a ocupar el cargo hasta enero de 2023, pero se medirá con el contrincante demócrata Vicente González Jr. en las próximas elecciones de noviembre. González ha sido miembro de la Cámara de los EE. UU. desde 2017 en representación del distrito 15 de Texas, que colinda con el distrito 34.

  • En agosto, la congresista introdujo su primer proyecto de ley: “Ley de Coordinación Fronteriza Avanzada'', destinado a fortalecer las operaciones policiales en la frontera sur. En julio, votó en contra de una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo  sexo. 
  • Su sitio web reseña: “Mayra cree en fortalecer nuestro sistema de inmigración legal, en asegurar nuestras fronteras, reducir los costos de atención médica, reducir los impuestos, promover las pequeñas empresas y menos gobierno”.
  • Está descrita como una candidata “pro-vida” y “pro- segunda enmienda”. Flores está casada con un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 
Trabajó como subdirectora estatal del senador Ted Cruz y también se desempeñó como representante del Comisionado de Agricultura de Texas.

Casandra “Cassy” García 

Cassy García se está postulando para las elecciones a la Cámara de Representantes de los EE. UU. para representar al Distrito 28 de Texas.

García, junto a Mayra Flores y Mónica De La Cruz, forma parte del trío al que algunos funcionarios republicanos se han referido como “la triple amenaza”, señala el New York Times, y comparten puntos de vista similares sobre temas clave como la migración, el aborto y las elecciones de 2020. 

Una biografía

Cassy García nació en Edinburg, Texas. Tiene una licenciatura en Comunicación y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Texas en Pan American, en el Valle de Río Grande. 

  • Trabajó como subdirectora estatal del senador Ted Cruz y también se desempeñó como representante del Comisionado de Agricultura de Texas. 

Los asuntos de interés

García estará en la contienda contra el demócrata de tendencia moderada, Henry Cuellar, por el distrito 28, que abarca una sección de la frontera entre Estados Unidos y México y se extiende hasta las regiones más al este de San Antonio, la segunda ciudad más poblada del estado después de Houston. El sector tiene un 76.9% de población hispana

  • En entrevista con LMT online, García señaló que los problemas que más afectan a los habitantes del distrito son los altos precios, una frontera que “está rota” y el acceso a la atención médica.
  • Asimismo, señaló que el distrito sufría una “crisis de liderazgo” al señalar las investigaciones criminales bajo las que se encuentra el congresista y contrincante, Henry Cuellar, por corrupción. 
  • Sobre el aborto, señaló que solo está de acuerdo en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo.  “Demasiadas mujeres en el sur de Texas tienen que ir a México para visitas básicas de obstetricia y ginecología debido a la falta de acceso a la atención médica de nuestra comunidad. Henry Cuéllar le ha fallado a mujeres y familias”, dijo García en la entrevista. 

Entre sus prioridades también están la seguridad fronteriza, controlar los precios y el acceso de los texanos a una atención médica de calidad. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS