Kherson
Kherson es la única capital que Rusia había logrado capturar desde el inicio de la invasión Credit: EFE
COMPARTE

La mañana del sábado ciudadanos salieron a las calles de Kherson, ubicada al sur de Ucrania y a orillas del Mar Negro, para celebrar la retirada de las tropas rusas. Con banderas ucranianas inundaron las avenidas y abrazaron a los policías.

“Todos querían abrazarlos. Los chicos no sabían qué hacer. Necesitamos más soldados que les den abrazos. En cada esquina, todos aplauden, muestran banderas ucranianas y hacen señales a los vehículos con los soldados”, declaró el ciudadano Aexei Sandakov a NBC News en un mensaje de voz el sábado.

“En los próximos días, los ucranianos repararán las redes eléctricas y también las instalaciones de agua e internet”, expresó.

Por su parte, Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, informó por Facebook que alrededor de 200 oficiales están en Kherson instalando puntos de control y documentando los posibles crímenes de guerra.

Rusia retira sus tropas de Kherson pero Ucrania desconfía

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un comunicado en Facebook en el  que aseguraron que estaban “llevando a cabo medidas de estabilización” en la ciudad y sus alrededores para asegurarse de que fuese un territorio seguro.

También informaron que las tropas rusas están en las orillas orientales del río Dniéper, que divide la región de Kherson, donde se asienta la ciudad homónima.

Mientras que la agencia la agencia de noticias estatal rusa Tass citó a Aleksandr Fomin, un funcionario de la administración designada por el Kremlin de Kherson, afirmando que Henichesk será la “capital temporal” luego del retiro.

Kherson es la única capital que Rusia había logrado capturar desde el inicio de la invasión. En septiembre Vladimir Putin la anexó al territorio junto con las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhia. La retirada de los militares representa un golpe para el Kremlin tras nueve meses de ocupación ilegal.

“La captura de Kherson es una victoria operativa y psicológica significativa, pero no cambia la forma general de la campaña o de la guerra en particular”, dijo Keir Giles, un experto en Rusia y miembro consultor senior en Chatham House, una firma de Londres.

“Para Ucrania, esto sigue siendo una carrera contra el tiempo para garantizar que pueda sostener a su población y mantenerla caliente y viva durante el invierno asegurándose de que la economía, la energía y la infraestructura de Ucrania sigan funcionando, a pesar de los mejores intentos de Rusia para destruirlo”, explicó.

De acuerdo con Giles Rusia se dio cuenta que “no puede ganar esta guerra en el campo de batalla”.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS