¿Qué está pasando con Kari Lake y por qué Donald Trump apoya la denuncia de que hubo fraude?
Scottsdale (Estados Unidos), 11/09/2022.- La candidata republicana a gobernadora de Arizona, Kari Lake, pronuncia un discurso durante la fiesta electoral republicana en el Scottsdale Resort at McCormick Ranch, en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
COMPARTE

La derrota de la candidata Kari Lake —quien recibió el apoyo de Trump en la gobernación de Arizona — ha generado un conflicto dentro del partido Republicano. 

El ala de extrema derecha del Partido Republicano (GOP, por sus siglas en inglés) ha empujado a Lake a denunciar un inexistente fraude, mientras que los líderes más conservadores le piden que reconozca su derrota y siga adelante. El esperado y próximo movimiento de Lake puede ser un punto de inflexión dentro del partido.

Kari Lake aceptará su derrota o cantará fraude

La contendiente demócrata de Lake, Katie Hobbs, se acreditó el cargo tras una cerrada contienda electoral que estuvo plagada de algunas denuncias y de una votación lenta. Hobbs ganó la gobernación con 1.227.147 votos, apenas 17 mil más de los que 1.260.118 votos que obtuvo Lake. 

Lake es una de las candidatas de más alto perfil que está asociada a una facción del partido Republicano que son negacionistas y que apoyan la teoría conspirativa que dice que el expresidente Trump no perdió las elecciones de 2020 y es otra más de las derrotadas de esta facción en las midterms. 

Arizona: demócrata Katie Hobbs vence a Kari Lake en la carrera por la gobernación, según proyecciones

Si Lake se decanta por cantar fraude podría iniciar una tormenta, pero sí admite la derrota podría demostrar que en el partido Republicano se afianza el ala del establishment que lee los resultados de las midterms y que busca usarlos para retomar la senda electoral. 

El martes, Blake Masters, el republicano que perdió su carrera al Senado en Arizona, llamó para felicitar al senador Mark Kelly, el titular demócrata. Adam Laxalt, el candidato republicano al Senado en Nevada, también admitió su derrota el martes, tres días después de que la carrera fuera convocada para su oponente, la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, publicó The New York Times

Otros republicanos enviaron una señal similar el martes al felicitar a Katie Hobbs, la secretaria de Estado demócrata, por su victoria en la carrera. El gobernador Doug Ducey, un republicano cuyo mandato está limitado, llamó a Hobbs el lunes por la mañana. Brewer dijo que tenía previsto llamarla más tarde el martes.

Extremismo y división, factores del fracaso de la llamada 'ola roja'

No está claro cómo sería el desafío legal de Lake. Los funcionarios electorales han dicho que, a pesar de los problemas dispersos, no hubo problemas que impidieran a los votantes emitir su voto el día de las elecciones.

Pero Lake ha guardado silencio, tal y como lo hiciera Bolsonaro en Brasil, y no ha dado señal de que vaya a aceptar el resultado obtenido. "Los arizonenses reconocen las mentiras cuando las ven", tuiteó el lunes por la noche después de que The Associated Press diera por concluida la contienda. A partir de allí ha hecho mutis. 

Al parecer, su comando de campaña trabaja en conjunto con otras campañas republicanas para iniciar un proceso legal. La campaña y sus aliados llevan días recopilando testimonios de votantes que podrían utilizarse en los tribunales.

La candidata basa su negativa de aceptar los resultados en un problema de impresión que retrasó la tabulación de decenas de papeletas electorales en el condado de Maricopa y que las propias autoridades informaron aquel día que había sido cubierto. 

Trump y su influencia en las elecciones

Aunque los resultados de las midterms le dieron la espalda a los candidatos respaldados por Trump e incluso al propio expresidente. El republicano parece no resignarse y este martes en la noche anunció que será candidato a presidente de Estados Unidos, una vez más. 

Trump también está alentando a Lake a luchar. Según The New York Times, el domingo la llamó y sugirió falsamente que los demócratas estaban tratando de robar su victoria como lo hicieron con la suya en 2020, según una persona familiarizada con la conversación. En las redes sociales, escribió: "Acaban de quitarle la elección a Kari Lake".

Trump guardó silencio sobre el asunto el martes antes de anunciar su candidatura a la presidencia.

Votantes prefieren a DeSantis antes que a Trump en una carrera presidencial en 2024 (encuesta)

Otros de los que aupan a Lake a desconocer el resultado es Steve Bannon y un grupo de invitados de su programa de radio, quienes pidieron a los funcionarios electorales que no certificaran los resultados. 

Y así seguir el mismo camino que tomó la elección de 2020 repleta de pruebas que resultaron falsas o de argumentos que no se pudieron comprobar. 

Algunos republicanos más conservadores señalaron que el caso podría ser difícil de argumentar debido a que aunque Kari Lake fue derrotada, el partido sí logró victorias en ese estado. 

Fuente principal de la noticia: Yahoo

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS