Los demócratas votarán por un nuevo y más joven liderazgo en sus próximas elecciones internas
Pelosi anunció que cederá su cargo al frente de la Cámara de Representantes | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
COMPARTE

Nancy Pelosi anunció que se despide de su cargo de liderazgo de la facción demócrata en la Cámara de Representantes. La primera mujer en ocupar el cargo de presidente dentro de la cámara baja estará en su cargo hasta el 30 de noviembre cuando los demócratas celebrarán sus elecciones internas y se dará paso a las “nuevas generaciones”. 

Las elecciones internas de los demócratas

Los demócratas de la Cámara de Representantes celebrarán sus elecciones internas de liderazgo más tarde, la semana después de Acción de Gracias. El líder de la minoría demócrata tiene un reto importante por delante. 

La votación se llevará a cabo a puerta cerrada mediante voto secreto a través de una aplicación.

El ganador de cualquier puesto dentro del liderazgo demócrata, un candidato necesita ganar la mayoría entre los presentes y los votantes. Si se presentan más de dos candidatos y ninguno obtiene la mayoría, el candidato con menos votos tras la primera ronda de votación será eliminado y se pasará a una segunda ronda.

Nancy Pelosi y el fin de una era: cinco cosas que no sabías

Este proceso seguirá hasta que se elija un solo candidato. Quien resulte elegido para el puesto de liderazgo más alto en la bancada demócrata de la Cámara de Representantes será el candidato a presidente de su partido. 

Como los republicanos tienen la mayoría dentro del hemiciclo, se espera que ese candidato se convierta en el líder de la minoría de la Cámara en su lugar.

La primera elección, el 30 de noviembre, será la del próximo presidente de la bancada demócrata de la Cámara, y quien sea elegido para esa función administra el resto de las elecciones de liderazgo.

Los sucesores de Nancy Pelosi

"Para mí ha llegado la hora de que una nueva generación lidere la bancada demócrata que tan profundamente respeto", dijo en un discurso en la Cámara de Representantes el jueves. 

En la actualidad, el representante de Maryland Steny Hoyer es el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, en el papel de líder de la mayoría de la Cámara, y el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn desempeña el papel de jefe de la mayoría de la Cámara. La representante de Massachusetts, Katherine Clark, desempeña el papel de portavoz adjunta y el representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, el de presidente del grupo demócrata de la Cámara.

Pero poco después del discurso de Pelosi, Hoyer —el segundo demócrata de 83 años— dijo a sus colegas que no buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso. Clyburn, de Carolina del Sur, de 82 años y número 3 de los demócratas, dijo que planeaba ceder el puesto de jefe de bancada y tratar de convertirse en líder adjunto.

Hoyer le expresó su apoyo al representante Hakeem Jeffries, de Nueva York —uno de los demócratas más joven dentro de la Cámara— y este podría convertirse en el próximo líder de la minoría. 

Jeffries, de 52 años, que ha estado a punto de ascender, junto con los representantes Katherine Clark de Massachusetts, de 59 años, y Pete Aguilar de California, de 43 años.

También se espera que el representante James E. Clyburn, de Carolina del Sur, ceda su puesto y busque convertirse en el líder adjunto. Clyburn, uno de los demócratas más veteranos del Capitolio, dijo en Twitter que esperaba "hacer todo lo posible para ayudar a nuestra nueva generación de líderes demócratas, que espero que sean Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar".

No está claro si surgirán otros aspirantes a los puestos, pero Pelosi dijo en su discurso que creía que había llegado la hora de los nuevos líderes. 

Con información de CNN y The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS