Una nueva ley que entró en vigencia esta semana en el estado de Nueva York permitirá que los adultos víctimas de abuso sexual interpongan demandas contra sus atacantes, aun cuando el tiempo máximo a partir del cual se podían iniciar procedimientos legales se haya vencido.
Una ola de demandas en el horizonte
La nueva ley otorga un año a los sobrevivientes de agresión sexual para presentar demandas contra sus perpetradores.
- La ley también va a permitir que las personas que fueron agredidas sexualmente en el trabajo o cuando estaban bajo el cuidado de instituciones como hospitales o cárceles puedan demandar a esa entidad.
- Entre las primeras demandas que fueron presentadas apenas entró en vigencia la ley, el jueves 24 de noviembre, fue la de la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien busca responsabilizar al expresidente Donald Trump por presuntamente haberla violado en la década de los 90s. Trump ha negado las acusaciones.
- Según el abogado Adam Slater, se espera que se presenten demandas separadas en nombre de más de 750 mujeres que alegan que fueron agredidas sexualmente en las prisiones del estado de Nueva York, reseñó CNN.
- Otro abogado, Anthony DiPietro, indicó que se esperan más demandas en nombre de unas 40 mujeres con nuevos reclamos contra un ginecólogo de la Universidad de Columbia, el Dr. Robert Hadden. DiPietro representó a 230 mujeres presuntamente abusadas sexualmente por Hadden.
¿Por qué es importante?
La nueva ley para demandar en Nueva York, conocida como Adult Survivor Act, es como una “ventana” que va a dar a los sobrevivientes de abuso sexual más tiempo para buscar recursos, dijo Jane Manning, exfiscal de delitos sexuales.
- “La agresión sexual es un crimen altamente traumático. El trauma en sí toma tiempo para procesarse”, dijo Manning. “Agregue a eso el hecho de que nuestra cultura nos ha cargado a muchos de nosotros con mitos sobre cómo se ve una violación real que no coincide con las agresiones sexuales reales que ocurren en la vida real”.
- El portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales del Estado de Nueva York, Lucian Chalfen, explicó que la nueva ley es un espejo de la Child Victims Act, de 2019, que durante dos años amplió temporalmente el estatuto de limitaciones de Nueva York en casos de abuso sexual infantil, lo que generó casi 11mil demandas.
Fuente principal de la noticia: CNN