ÚLTIMA SESIÓN. Entre la lista de pendientes están una legislación histórica sobre libertades civiles, un rutinario pero importante paquete de gastos y un proyecto de ley para evitar que ocurra otro 6 de enero. Foto: Pexels
COMPARTE

Lame-duck session es la primera sesión de los congresistas en la Cámara de Representantes y en el Senado después de unas elecciones de medio término y el sucesor ha sido elegido. 

Este período empezó el 14 de noviembre y la última sesión está pautada para el 15 de diciembre.

En esta ocasión, es la última oportunidad que tienen los demócratas para aprobar las leyes pendientes antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara Baja en enero de 2023, lo que les otorgará poder de veto sobre gran parte de la agenda del presidente Joe Biden.

Entre la lista de pendientes están una legislación histórica sobre libertades civiles, un rutinario pero importante paquete de gastos y un proyecto de ley para evitar que ocurra otro 6 de enero. 

Límite de endeudamiento y otras leyes de financiamiento

Entre los asuntos pendientes se encuentra la promulgación de una legislación para mantener el financiamiento del gobierno federal más allá de la fecha límite del 16 de diciembre. 

  • En una entrevista con CNN, el congresista Hakeem Jeffries, el potencial sucesor de Nancy Pelosi, dijo que elevar los límites de endeudamiento antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes probablemente sea “lo correcto”, como una forma de evitar que los republicanos tomen “como rehén el control de la economía”. 
  • El techo de la deuda ahora es de $31,4 billones, un nivel que deberá abordarse para el tercer trimestre de 2023, según las proyecciones.

Sin embargo, The Guardian reseña que es poco probable que los líderes demócratas aborden el tema en las próximas semanas, aun cuando expertos en el tema han urgido a hacerlo, a pesar del tiempo que pueda tomar. 

Proteger la ley de matrimonio igualitario

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que la Cámara Alta realizará una votación final sobre la legislación para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, a su regreso del receso por Thanksgiving

  • A mediados de noviembre, la medida superó un obstáculo en el Senado gracias a una docena de republicanos que votaron con todos los demócratas, permitiendo encaminarla. 
  • Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado, deberá ser aprobado nuevamente por la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

Leyes electorales

El Senado también espera promulgar reformas a una ley electoral del siglo XIX que el expresidente  Donald Trump intentó explotar para revertir su derrota en 2020, que condujo a la insurrección en el Capitolio, reseñó The Guardian. 

  • Una propuesta bipartidista para reformar la Ley de Cómputo Electoral apuntaría a clarificar el rol del vicepresidente, que preside la certificación de los votos, a que sea puramente ceremonial. 
  • Esto es importante porque el vicepresidente no podría anular unilateralmente los votos, como Trump quería que Mike Pence hiciera en enero de 2021. 
  • Si se aprueba el proyecto de ley, sería la respuesta legislativa más sustantiva a los hechos del 6 de enero.

Las ayudas a Ucrania

La administración de Biden también quiere que el Congreso apruebe ayuda financiera a Ucrania. 

  • El potencial próximo orador de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ya había indicado que utilizaría la mayoría para oponerse a más gastos para la guerra. 
  • Los temores de que los republicanos puedan cortar la ayuda justo cuando Ucrania obliga a Rusia a retirarse con la ayuda del armamento estadounidense pueden motivar a los legisladores a autorizar grandes gastos nuevos para la nación.

Otros pendientes 

La Casa Blanca también ha solicitado fondos adicionales para un posible aumento de casos de coronavirus en el próximo invierno, pero es poco probable que los republicanos les apoyen. 

  • Otro grupo de demócratas están empujando para que el Congreso apruebe una reforma migratoria y garantizar protecciones legales para los Dreamers, inmigrantes indocumentados traídos a los EE. UU. cuando eran niños.
  • Por su parte, el Senador Raphael Warnock, quien está a la expectativa de su reelección en una segunda vuelta en las elecciones de Georgia, ha estado presionando para limitar el costo de la insulina. 

Fuente principal de la noticia: The Guardian

COMPARTE