MÁS AMPLIO. Las citaciones muestran que Smith está ampliando la revisión del DOJ de las circunstancias que llevaron al ataque al Capitolio. Foto: Pexels
COMPARTE

El recién designado fiscal especial Jack Smith emitió órdenes de citación para varios funcionarios locales en Arizona, Michigan y Wisconsin, con el fin de conocer cualquier comunicación que se haya sostenido con Trump, su campaña y sus aliados, durante los intentos del expresidente de mantenerse en el poder tras las elecciones de 2020. 

Se trata de las primeras citaciones hechas por Smith, quien fue designado el mes pasado para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero y el caso de los documentos de Mar-a-lago. 

Extendiendo la investigación 

The Washington Post reportó que estas citaciones muestran que Smith está ampliando la revisión del DOJ de las circunstancias que llevaron al ataque al Capitolio, incluyendo a funcionarios electorales locales y las posibles interacciones que pudieron haber tenido con el expresidente y sus aliados. 

  • Michigan, Wisconsin y Arizona fueron fundamentales para el plan fallido del expresidente Donald Trump que buscaba permanecer en el poder después de las elecciones de 2020. 
  • Las citaciones llegaron al condado de Dane, y a la ciudad de Milwaukee en Wisconsin; al condado de Maricopa, en Arizona y al de Wayne, en Michigan. Aún no hay detalles sobre esta última. 
  • George Christenson, secretario de Milwaukee, y quien confirmó la citación a The Washington Post, dijo que estaba feliz de participar en el proceso y añadió que esta  está inquiriendo sobre comunicaciones con Trump y su campaña, incluidos varios aliados clave.
  • El secretario dijo que no tiene conocimiento de ninguna comunicación con su oficina que no se haya hecho ya pública, pero especuló que los investigadores federales están buscando nuevos detalles sobre esfuerzos de campaña del expresidente para convocar a electores ilegítimos en estados clave que Joe Biden ganó por poco.

La citación de Arizona está dirigida al departamento de elecciones del condado de Maricopa, y en Wisconsin se dirigieron a los secretarios de Milwaukee y Dane. Todos buscan comunicaciones desde el 1 de junio de 2020 hasta el 20 de enero de 2021.

El diario reseña que Trump y sus aliados clave trataron de evitar su estrecha derrota en seis estados clave a través de una larga campaña de presión.

En el condado de Maricopa, por ejemplo, la presión se centró en gran medida en instar a la junta de gobierno, controlada por el Partido Republicano, a no certificar los resultados. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS