ir al contenido

El gobierno de Irán condena a cinco años de cárcel a la hija del expresidente

Rafsanjani fue presidente de Irán de 1989 hasta 1997 y murió en 2017 a los 82 años

Faezeh Hashemi
DETENIDA. Hashemi fue detenida en la capital, Teherán, y trasladada a la prisión de Evin el 27 de septiembre por animar a los residentes a manifestarse. | Foto: EFE.

La activista iraní Faezeh Hashemi, hija del expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue condenada a cinco años de prisión por difundir "propaganda" y actos contra la seguridad nacional, informó el lunes su abogada Neda Shams.

Hashemi fue detenida en la capital, Teherán, y trasladada a la prisión de Evin el 27 de septiembre por animar a los residentes a manifestarse, reseñó el martes la agencia de noticias internacional Aljazeera.

Contexto: La activista por los derechos humanos, de 60 años, fue acusada de "connivencia contra la seguridad nacional, propaganda contra la República Islámica y alteración del orden público por participar en reuniones ilegales", declaró Shams.

  • Hashemi ya ha sido encarcelada en varias ocasiones por participar en protestas la última década. En 2012 fue a prisión por hacer declaraciones en contra del gobierno iraní, informó CNN.
  • En 2017 se le impuso otra condena de seis meses por "difundir mentiras contra el poder judicial".
  • De acuerdo con Shams, abogada de la activista, el veredicto contra Hashemi "no es definitivo".
  • "La clienta sigue en prisión y hay otros casos contra ella", compartió Shams en Twitter.

¿Quién fue su padre? AkbarHashemi Rafsanjani fue un revolucionario que luchó contra el régimen del Sha, sus políticas sociales y económicas de tendencia occidental.

  • Rafsanjani fue presidente de Irán de 1989 hasta 1997 y murió en 2017 a los 82 años.
  • El padre de Faezeh Hashemi fue uno de los fundadores de la República Islámica.
  • También fue uno de los hombres más ricos de Irán. En 2003 figuró en la sección de Mulás Millonarios de la Lista de Riqueza de Forbes.

Los datos:  Desde el inicio de las protestas, el gobierno iraní ha detenido a activistas de alto nivel en los últimos meses entre ellos la escritora y poeta Mona Borzouei, la actriz Taraneh Alidoosti y el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público