ir al contenido

En 2021 murió un niño o joven cada 4,4 segundos, según la ONU

África subsahariana fue responsable del 56% de todas las muertes de menores de cinco años en 2021

SERVICIOS. Si no se toman medidas rápidas para mejorar los servicios sanitarios, casi 59 millones de niños y jóvenes morirán antes de 2030. | Foto: Pexels.

En el ámbito global, se calcula que 5 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños y 2,1 millones de niños y jóvenes entre los 5 y 24 años fallecieron en 2021, de acuerdo con un informe publicado el martes por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN IGME).

Según otro estudio publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), 1,9 millones de bebés nacieron muertos en el mismo período. Los organismos estiman que un niño o joven murió cada 4,4 segundos.

"Muchas de estas muertes se podrían haber prevenido con un acceso equitativo y de alta calidad a servicios de atención a madres, recién nacidos, niños y adolescentes", destacó el comunicado de la OMS.

¿Por qué es importante? Si no se toman medidas rápidas para mejorar los servicios sanitarios, casi 59 millones de niños y jóvenes morirán antes de 2030, y casi 16 millones de bebés nacerán muertos, advirtieron los organismos.

  • Los avances se han reducido significativamente desde 2010, y 54 países no alcanzarán la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativa a la mortalidad de menores de cinco años.
  • África subsahariana fue responsable del 56% de todas las muertes de menores de cinco años en 2021, y Asia meridional del 26% del total.
  • Los niños nacidos en África subsahariana corren el mayor riesgo de muerte infantil del mundo, 15 veces más que los niños de Europa y Norteamérica.

Otro punto de vista: Los informes también muestran algunos resultados positivos, como el descenso de 50% de la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años y la reducción del 36% de la tasa de mortalidad en niños mayores y jóvenes.

  • Las tasas de niños que murieron al nacer también disminuyeron un 35%, de acuerdo con el informe.
  • Estos resultados muestran un menor riesgo de muerte en todas las edades a nivel mundial desde el año 2000.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público