MIGRANTES. No está claro cuántos hoteles van a participar, pero será de manera voluntaria. El acuerdo de seis meses podría extenderse.
COMPARTE

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, acordó un contrato de $275 millones con la Asociación de Hoteles de la metrópoli para albergar a unos 5 mil  inmigrantes durante los próximos seis meses, según informó el presidente de la asociación, Vijay Dandapani.

No está claro cuántos hoteles van a participar, pero Dandapani dijo que sería de manera voluntaria. Asimismo, indicó que el acuerdo de seis meses podría extenderse.

Hoteles que tengan espacio

La Asociación de Hoteles de Nueva York representa cerca de 300 hoteles urbanos con 80 mil habitaciones. 

  • La organización también hizo contratos con la ciudad para albergar a miles de neoyorquinos sin hogar durante la pandemia de coronavirus, reseñó The New York Post. 
  • Dandapani no espera que los hoteles de alta gama se registren para albergar a los inmigrantes. Por el contrario, los hoteles que tengan vacantes son los que probablemente encajen mejor. 
  • "No se están regalando habitaciones chapadas en oro, contrariamente a los informes que haya visto", dijo Dandapani.

Dandapani cree que este acuerdo reciente podría ayudar tanto a los inmigrantes como a los hoteles. Muchos alojamientos, tanto grandes como pequeños, no han podido recuperarse de la pandemia.

Migrantes en Nueva York 

Según informó el alcalde, desde la primavera de 2022, más de 36 mil migrantes han llegado a la ciudad y aproximadamente unos 24 mil se han quedado. 

  • En abril de 2022, los gobernadores de Texas y Arizona empezaron a enviar migrantes en autobuses desde la frontera a ciudades gobernadas por demócratas, como Washington y Nueva York, a modo de respuesta al manejo de la frontera por parte de la administración del presidente Joe Biden.
  •  Muchos de los inmigrantes recientes han dependido en gran medida de la ayuda formal, y las organizaciones sin fines de lucro, los grupos de voluntarios y la ciudad dicen que se vieron abrumados por el aumento repentino, reseña The New York Times. 
  • Aunque la mayoría de los inmigrantes esperan presentar solicitudes de asilo, los retrasos en los tribunales de inmigración significan que el proceso podría llevar años.

Gran parte del conflicto reciente en la frontera ha tenido que ver con la aplicación del Título 42, una normativa sanitaria que el expresidente Donald Trump activó durante la pandemia y que expulsa de manera inmediata a los migrantes, sin permitirles pedir asilo, como está estipulado en acuerdos internacionales. 

Recientemente, la Corte Suprema volvió a dejar en vigencia la normativa por el momento. A lo largo del 2022, activistas y miembros de la administración de Biden han pedido que se suspenda, mientras que gobernadores y otros miembros del partido republicano han pedido e interpuesto demandas para mantenerla. 

En octubre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó de 2,3 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur en los últimos 12 meses, superando el récord establecido el año anterior.

El total anual, que incluye a las personas que fueron detenidas en la frontera más de una vez, aumentó un 37 % desde los 1,7 millones del año anterior, reseñó NPR. 

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS