tiña españa
Si la tiña no es tratada precozmente puede provocar dolencias, fiebre, caída del cabello y alopecia permanente. Credit: Pexels.
COMPARTE

Dermatólogos en España detectaron en los jóvenes decenas de infecciones en el cuero cabelludo producidas por el corte de cabello, la tiña una de las enfermedades que más se esparce.

La tiña es una infección superficial en la piel causada por hongos que se localizan en zonas en las que los humanos no tienen cabellos. Causa picazón, piel escamosa como caspa, rosetas rojas en las pieles blancas y marrones o gris en las pieles negras.

Aunque es una enfermedad arcaica que se confunde con la sarna y puede contraerse al estar en contacto con animales de compañía como hamsters o conejos, dermatólogos españoles han identificado que un reciente brote en los jóvenes se ha originado en las peluquerías, ya que estos se realizan cortes degradados o rasurados imitando la moda de los futbolistas.

La tiña se puede tratar con antimicóticos orales, pero el tratamiento es largo, desde varias semanas hasta incluso tres meses. Si esta no es tratada precozmente puede provocar dolencias, fiebre, caída del cabello y alopecia permanente.

De acuerdo con un reporte del diario El País, las sospechas por un brote de tiña empezaron hace un par de años cuando los dermatólogos se percataron que compartían un patrón común: las infecciones de cueros cabelludos en adolescentes.

“Veníamos observando infecciones del cuero cabelludo en adolescentes con costumbre de ir a rasurarse a peluquerías. Pero eran solo observaciones puntuales y decidimos hacer una recogida de casos para definir el patrón clínico, el hongo causante y el patrón para reconocerlo, porque a veces puede parecer caspa o un eccema”, explicó al medio español Jorge Romaní, dermatólogo del Hospital de Granollers, en Barcelona.

Datos sobre el estudio sobre la tiña en España

Para el estudio, que se publicará en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas y está avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, los dermatólogos recogieron en todo el país 107  casos sospechosos de tiña contraída en peluquerías.

Luego del análisis de los casos los investigadores informaron que el hongo causante de estos brotes es el Trychophyton tonsurans y se puede transmitir de persona a persona o en contacto con utensilios o superficies que contengan estas esporas.

“Los dermatofitos (como el Trychophyton tonsurans) se alimentan de piel y si no tienen forma de invadirla, se mueren. Pero las esporas pueden persistir días. Nuestra sospecha epidemiológica es que el brote se produjo en las peluquerías por malos hábitos de higiene =con los utensilios empleados), pero no lo sabemos seguro. Esto dependerá de la investigación de los servicios de salud pública”, apuntó Romaní, quien es coautor del estudio.

De los 107 casos reportados 106 son hombres, la mayoría adolescentes con lesiones en la nuca, zona donde más se afinca el rasurado de los cortes de pelo en tendencia.

Por ello los expertos vinculan estos casos con una moda juvenil de peinados cuyo mantenimiento necesita que acudan a la peluquería frecuentemente para mantener los degradados.

En algunos casos estas lesiones se han extendido hasta la cara y el cuello. “Un 20% de las tiñas tenían mucha inflamación, probablemente porque como se contrae con un mecanismo de irritación (el rasurado ya es una agresión sobre la piel que favorece la penetración de las esporas), ya produce más inflamación”, añadió Romaní.

COMPARTE