CONFLICTO. Las medidas extraordinarias también tienen una fecha límite: Yellen estimó que el Tesoro se quedará sin “trucos contables” y llegará a su "fecha X" el 5 de junio. Foto: Pexels

A mediados de enero de 2023, el Departamento del Tesoro anunció que el gobierno federal había llegado a su límite de endeudamiento.

La secretaria del Departamento, Janet Yellen, informó que se iban a tomar “medidas extraordinarias” para que el estado pudiese seguir pagando sus obligaciones, como los servicios públicos de Medicare, Medicaid, salarios de militares, devolución de taxes, y otros.

Sin embargo, estas medidas solo alcanzan hasta junio. Mientras tanto, el Congreso tiene que llegar a un acuerdo para suspender o elevar ese límite de endeudamiento y evitar que el Departamento del Tesoro incumpla con el pago de sus préstamos. 

Si tal situación llegara a materializarse, el impacto en los ciudadanos se sentiría de manera muy profunda. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, que es lo que se espera, muchos no notarán ninguna diferencia en su día a día.

Ahora bien, aunque el techo de endeudamiento se ha elevado 45 veces en los últimos 40 años, en esta ocasión, las negociaciones para que esto ocurra parece que van a ser más complicadas. 

Posibles recortes podrían estar en camino 

Por lo general, el límite de endeudamiento se incrementa sin ataduras, es decir, sin ninguna promesa de recortes. 

  • Para algunos miembros del Partido Republicano, esta forma de hacer negocios es inaceptable y, por lo tanto, se niegan a votar por elevar el techo de endeudamiento, a menos que se comprometan a recortar el gasto público.
  • Cuando se aprobaron las nuevas reglas en la Cámara de Representantes, se adoptaron nuevas normativas que hacen más difícil aumentar el límite de la deuda y que sea más fácil para los republicanos insistir en que el aumento del límite  tendrá que ir acompañado de recortes de gastos, recoge Vox. 

Los demócratas, sin embargo, ven esta jugada como una forma de hacer recortes en programas sociales como el Seguro Social y Medicare.

Aunque el presupuesto del Departamento de Defensa ha crecido 20%  desde 2016, ambas partes están de acuerdo en que no se deben hacer recortes en el gasto militar, lo que significa que es probable que los recortes provengan de programas internos, reseña as. 

¿Y las “medidas extraordinarias”? 

Las medidas extraordinarias que anunció la secretaria del Departamento del Tesoro son una serie de trucos contables que se implementaron para evitar que el gobierno incumpla con sus obligaciones y que la agencia está facultada para hacer.

  • Estos incluyen el traslado de dinero de una agencia a otra cuando vencen los pagos y la suspensión de algunas inversiones nuevas.
  • Yellen le comunicó a McCarthy a través de una carta que suspenderá nuevas inversiones en el Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal, medidas que evitarían que el gobierno agregue a su deuda, indica Forbes. 
  • Sin embargo, las medidas extraordinarias también tienen una fecha límite: Yellen estimó que el Tesoro se quedará sin “trucos contables” y llegará a su "fecha X" el 5 de junio, dependiendo de cuántos ingresos recaude el gobierno en recibos de impuestos en la primavera.

Una vez que se levante el conflicto, los fondos de jubilación se "completarán", lo que significa que los empleados federales que hayan invertido en ellos no se verán afectados.

“El período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable”, escribió Yellen. “Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”.

¿Que se viene?

Con unos meses para llegar a un acuerdo, McCarthy tiene dos opciones gracias a su mayoría de cuatro escaños. 

  • El primero es aprobar un aumento limpio del techo de la deuda con el apoyo de los demócratas. 
  • El segundo, que parece cada vez más probable, sería aprobar un aumento con condiciones de gasto adjuntos que espera que sean tolerables para los demócratas del Senado y la Casa Blanca.

Incluso el expresidente Donald Trump pidió a los republicanos sacar el Medicare de las negociaciones.

Todavía no está claro qué otros tipos de recortes están considerando los republicanos en estas negociaciones.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en el pleno de la instancia  que el Partido Republicano debería revelar sus intenciones al público.

Schumer indicó que "los republicanos están hablando de recortes draconianos, tienen la obligación de mostrarles a los estadounidenses cuáles son esos recortes y dejar que el público reaccione…¿Significa eso recortes al Seguro Social o Medicare o cuidado infantil o Becas Pell?".

Se espera que Biden se reúna con McCarthy con respecto a estas negociaciones, pero aún no está clara la fecha exacta.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación