La administración Biden presentó una propuesta para permitir que las personas que marquen hispano o latino en el censo se identifiquen como tales tanto en su raza como su etnia.
También está considerada una nueva categoría para las personas de Oriente Medio o Norte de África, abreviada como MENA. Hasta el momento estas personas eran consideradas blancas.
La propuesta, etiquetada como OMB-2023-0001, fue publicada en el Registro Federal el viernes y el público tendrá 75 días para enviar comentarios a un sitio web federal, reseñó The Washington Post.
El problema de los latinos
Los latinos han tenido problemas con su representación en el censo. En 2020, una pregunta confundió a muchas personas que consideran que la raza y la etnia son similares, informó NBC.
Primero las personas debían seleccionar si eran de etnia hispana o latina, y luego preguntaba su raza, excluyendo la hispana y latina.
Entre las opciones de raza estaban blanco, negro, indio americano, diferentes nacionalidades asiáticas o "alguna otra raza".
La Oficina del Censo encontró que 4 de cada 10 hispanos (42%) marcaron "alguna otra raza" en el censo de 2020, reportó Pew Research Center en 2021.
Los expertos han atribuido esta reacción a que muchos latinos no se ven a sí mismos como negros, blancos u otra de las razas disponibles.
Más sobre la propuesta
Además de permitir que las personas marquen más casillas sobre su identidad racial o étnica, la propuesta para el censo de 2030 está evaluando que puedan proporcionar más detalles en cada categoría.
Las personas que se identifiquen como latinas también podrían marcar una segunda o tercera casilla de raza o etnia como negro (que es común entre los afrolatinos) o blanco.
Aquellos que marquen la opción de blanco luego podrían marcar las casillas de italiano, alemán u otros países de origen.
También podrían marcar la casilla de indio americano, hispano o latino y luego seleccionar la de mexicano, mexicano americano o puertorriqueño y otras.
¿Por qué es importante?
La propuesta podría cambiar la forma de medir la raza y la etnia en todo el país, desde los registros estatales y locales sobre violencia policial hasta los datos sobre disparidades sanitarias.
Este tipo de datos demográficos también sirve para tomar decisiones sobre la redistribución de distritos y la distribución de ayudas públicas.