ir al contenido

Minnesota aprueba ley estatal que protege el derecho al aborto

Aunque la nueva ley PRO “Protect Reproductive Options Act” no tendrá un impacto importante en los habitantes del estado, sí hará más difícil que se restrinja el proceso en el futuro

PROTECCIÓN. Aunque la nueva ley PRO “Protect Reproductive Options Act” no tendrá un impacto importante en los habitantes del estado, sí hará más difícil que se restrinja el proceso en el futuro. Foto: Pexels

El Senado de Minnesota hizo ley el derecho al aborto en el estado, lo que le convierte en la primera entidad en consagrar el proceso, después de la anulación del mismo a nivel federal en junio de 2022.

El aborto ya era legal en Minnesota desde 1995, como resultado de una decisión de la Corte Suprema. Y aunque la nueva ley PRO “Protect Reproductive Options Act”  no tendrá un impacto importante en los habitantes del estado, sí hará más difícil que se restrinja el proceso en el futuro.

La autora principal del proyecto de ley, la representante Jen McEwen, dijo: “Vimos que era una necesidad después de que Roe v. Wade fuese derogada el verano pasado, para codificar los derechos que tenemos actualmente en Minnesota en la ley estatutaria y brindar esa capa adicional de protección”.

La Ley PRO fue aprobada por el Senado estatal 34-33 en una votación de línea partidaria. Los demócratas rechazaron numerosas enmiendas republicanas, informó Minnesota Public Radio.

El proyecto de ley establece que "toda persona tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre su propia salud reproductiva".

Los republicanos que se oponían a la ley la llamaron “la más extrema” en el país, indicó Fox News. Argumentan que el proyecto de ley establece el derecho al aborto hasta el momento del nacimiento.

Estos intentaron enmendar el proyecto de ley con "barandillas" que restringirían los abortos en el tercer trimestre, pero la recién elegida mayoría demócrata bloqueó sus enmiendas.

El escenario actual en Estados Unidos

Desde que se anuló Roe v. Wade en junio de 2022, 12 estados están aplicando una prohibición casi total del aborto con excepciones muy limitadas, indica el Guttmacher Institute.

  • Se han implementado prohibiciones casi totales del aborto en Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.
  • En cinco de estos estados, la prohibición está siendo impugnada ante los tribunales, pero sigue en vigor.
  • En Wisconsin y Dakota del Sur, el procedimiento no está prohibido, pero no hay centros que puedan practicar el procedimiento.

En Ohio, Indiana y Wyoming las prohibiciones han sido bloqueadas por los tribunales estatales mientras los desafíos legales están pendientes.

Recientemente, en Carolina del Sur, la Corte Suprema de la entidad anuló la prohibición del aborto después de seis semanas y dictaminó que la restricción viola el derecho constitucional estatal a la privacidad.

Por otro lado, algunos otros estados han ofrecido resistencia a la tendencia. En Kansas y Kentucky, los votantes rechazaron las enmiendas constitucionales que habrían declarado que no existe el derecho al aborto.

Y en Michigan se había aprobado una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constitución estatal.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público