Migrantes permanecen en el muro fronterizo el 28 de diciembre, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México) | Foto: Archivo - EFE
COMPARTE

Legisladores republicanos de Texas están proponiendo una ley que haría un delito cruzar la frontera de forma irregular desde México.

La propuesta también incluye la creación de una policía migratoria estatal que incluso podría emplear a ciudadanos comunes para ejercer la labor del cuerpo de seguridad, reseñó AP.  

Las organizaciones de derechos civiles, los defensores de la inmigración y los demócratas criticaron de inmediato las propuestas.

“Creo que el hecho implícito de que va a permitir que la gente cuestione que somos estadounidenses en nuestras comunidades fronterizas y en todo Texas es inaceptable”, dijo la representante estatal de Texas Victoria Neave Criado, presidenta del Caucus Legislativo México-Estadounidense.

Las legislaciones fueron introducidas el viernes, que era la fecha límite para presentar propuestas ante la sesión legislativa de Texas que está en curso. 

Más sobre la propuesta de nuevo cuerpo policial

Con las nuevas legislaciones propuestas, esta nueva policía estatal puede arrestar, detener y disuadir a las personas que cruzan irregularmente a Texas, así como devolverlas a México si las ve cruzando. 

  • También se propone construir más barreras existentes entre Texas y México, y mantener las que ya existen. 
  • Los oficiales fronterizos de esta nueva policía servirían bajo la dirección de un jefe, quien sería designado por el gobernador. 
  • Según lo planteado en el proyecto de ley, el jefe podrá emplear policías estatales y locales con licencia para servir en la fuerza fronteriza, así  como a “ciudadanos respetuosos de la ley” sin condenas por delitos graves.

A los ciudadanos que se empleen se les permitiría participar en "operaciones y funciones de la unidad" y tendrían la misma inmunidad de responsabilidad penal y civil laboral que los oficiales con licencia, explicó abc news. 

Sin embargo, no tendrán poder de arresto a menos que estén capacitados y autorizados por el gobernador, según lo que está planteado actualmente en el proyecto de ley. 

Las personas arrestadas por cruzar de forma irregular a Texas enfrentarían hasta 10 años de prisión y hasta $10 mil en multas por cada infracción.

Los proyectos de ley tienen que ser revisados por ambas cámaras legislativas, es decir, la Cámara de Representantes de Texas y su respectivo Senado, ambos de mayoría republicana, antes de finales de mayo.

Los esfuerzos de Gregg Abbot contra la inmigración

Las propuestas constituyen los más recientes esfuerzos de los republicanos en Texas para poner a prueba los límites de la autoridad del gobierno federal sobre la inmigración. 

  • Estos proyectos de ley le dan otro impulso a la Operación Lone Star, la masiva misión fronteriza de $4 mil millones contra la inmigración irregular que el gobernador del estado, Gregg Abbott, lanzó en el año 2021. 
  • La misión también ha incluido ordenar a los oficiales que detengan a inmigrantes que ingresan ilegalmente a la  propiedad privada y enviar a estas personas en autobuses a estados liderados por demócratas, incluidas Washington DC y Nueva York. 
COMPARTE
últimas noticias