Un profesor de psicología de una escuela secundaria en Florida fue despedido después de pedirle a sus estudiantes que escribieran su obituario de cara a un simulacro de tirador activo en la institución, según informó el distrito escolar este viernes.
Jeffrey Keene le dijo a NBC que, incluso después de ser despedido, cree que usó el juicio correcto al hacer la asignación a sus estudiantes de onceavo y doceavo grado, durante la primera hora de clase del martes.
Después de que se le informó el lunes de que habría un simulacro, el educador dijo que sintió que los obituarios ayudarían a los estudiantes a reflexionar sobre sus vidas durante el escenario del tiroteo en la escuela.
"Esta no es algo para alterarlos ni nada por el estilo'", recordó haberle dicho a su clase de 35 estudiantes.
“No fue para asustarlos o hacerlos sentir que iban a morir, sino solo para ayudarlos a comprender lo que es importante en sus vidas y cómo quieren seguir adelante con sus vidas y cómo quieren hacer cosas en su camino", agregó Keene.
Para la segunda hora de clase, Keene, que acababa de ser contratado en enero, dijo que los estudiantes de esa clase le estaban diciendo que los funcionarios escolares les estaban haciendo preguntas sobre la asignación.
Y ya casi al final del día, había sido despedido.
"Si no puedes hablar honestamente con ellos, entonces, ¿qué está pasando en este entorno?" dijo Keene. "En mi mente, no he hecho nada malo".
Hablando de violencia en las escuelas
Apenas una semana antes de este incidente, una persona armada entró a un colegio privado cristiano en Nashville, Tennessee y asesinó a tres niños y tres adultos.
- El ataque fue uno de los más de 100 tiroteos en escuelas o durante actividades escolares que ha habido este año, según reportó el grupo de investigación independiente K-12 School Shooting Database.
- El distrito escolar que supervisa la escuela secundaria Dr. Phillips, en donde ocurrió el despido del profesor Keene, se ha negado, en gran medida, a discutir el caso, reseñó The Guardian.
- Un portavoz del distrito solo le dijo a NBC en un comunicado que un empleado responsable de “una tarea inapropiada sobre violencia escolar” había sido despedido.
Keene le dijo a NBC que era demasiado nuevo para calificar para ser miembro del sindicato local de maestros, por lo que no tenía ningún método administrativo disponible para buscar la reincorporación a su trabajo.
Las declaraciones del distrito escolar también señalaron que el maestro todavía estaba en su período de prueba, lo que implicaba que un despido podía implementarse más rápidamente.