El Tribunal Superior de Londres ha fallado este martes en contra del recurso legal presentado por el príncipe Harry para asegurarse el derecho a pagar su propia protección policial durante su estancia en el Reino Unido.
Este caso es uno de los varios litigios en curso en los que está implicado el duque de Sussex. Al príncipe Harry se le retiró la protección policial después de que renunciara a sus funciones reales, lo que dio lugar al recurso judicial.
El juez Justice Chamberlain rechazó el recurso del duque para que se revisara la decisión que le impedía financiar de forma privada la protección policial.
El Ministerio del Interior del Reino Unido, en escritos presentados ante el Tribunal Superior, declaró que el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC) consideraba inadecuado que personas adineradas "compraran" la seguridad de agentes de policía especializados, incluidos agentes armados, cuando han determinado que el interés público no justifica dicha protección con fondos públicos.
En consecuencia, el juez anunció que se ha denegado la revisión judicial de esta demanda específica.
Leer: El príncipe Harry vuelve a la corte… judicial
Los otros conflictos judiciales del príncipe Harry
Está previsto que el Duque de Sussex regrese a Londres el mes próximo para otro juicio, relativo a acusaciones de pirateo telefónico contra el Mirror Newspaper Group (MNG).
Se espera que el juicio, que comenzó el 10 de mayo, dure siete semanas. Al inicio del juicio, el editor británico de tabloides MNG pidió disculpas al príncipe Harry por haber utilizado métodos ilegales para recabar información sobre su vida privada.
Harry es uno de los cuatro demandantes, en representación de un grupo de celebridades, que acusan a MNG de obtener información privada mediante pirateo telefónico y otros medios ilegales, incluidos investigadores privados, entre 1991 y 2011.
MNG impugnó la mayoría de las acusaciones, alegando en sus escritos judiciales que algunas demandas se presentaron demasiado tarde y que no existen pruebas suficientes de pirateo telefónico en los cuatro casos.
La demanda contra MNG forma parte de un conflicto en curso entre el príncipe Harry, su esposa Meghan y la prensa sensacionalista británica. La pareja acusa a los tabloides de violación de la intimidad y publicación de noticias falsas.
Esta sentencia llega tras un incidente la semana pasada en el que el príncipe Harry y Meghan sufrieron una persecución en coche con paparazzi en Nueva York. Su portavoz afirmó que el incidente podría haber tenido un desenlace "catastrófico".
Tras asistir a los premios Women of Vision en el Ziegfeld Ballroom, los Sussex fueron perseguidos por los fotógrafos en un convoy en el que también se encontraba la madre de Meghan, Doria Ragland. Aunque nadie resultó herido, la pareja quedó conmocionada, según su equipo de seguridad.
El príncipe Harry ha hablado mucho de la seguridad de su familia, comparando a menudo el trato que recibe su esposa con el de su difunta madre, la princesa Diana, que murió trágicamente en un accidente de coche a alta velocidad en París en 1997.