Legisladores demócratas y republicanos están organizando un plan para bloquear el envío de municiones de racimo a Ucrania por parte de la administración del presidente Joe Biden.
Hasta este martes, la enmienda de la representante demócrata Sara Jacobs a la Ley de la Autorización de la Defensa Nacional para prohibir la transferencia de municiones en racimo a Ucrania obtuvo el apoyo de más de una docena de demócratas de la Cámara, según detalló Axios.
Los representantes republicanos Matt Gaetz y Anna Paulina Luna también firmaron la enmienda. Los senadores Cory Booker y Chris Murphy enviaron una carta firmada a la Casa Blanca rechazando el plan.
Una ruptura del Partido Demócrata
El rechazo de los legisladores ante el plan de Biden supone un desacuerdo en la política que está tomando con relación a la guerra en Ucrania,
Hasta el momento, se desconoce si el Comité de Reglas de la Cámara liderado por el Partido Republicano dará una votación a la enmienda de Jacobs.
El grupo de 19 demócratas de la Cámara de Representantes advirtió en una declaración el “daño indiscriminado, como lesiones graves y hasta la muerte, que causan las municiones de racimo, así como la oposición internacional a su uso”.
El senador republicano J.D Vance señaló que “no hay un buen ejemplo de municiones en racimo que cambie un conflicto”.
Otros progresistas, incluidos los senadores Mazie Hirono y Brian Schatz, mostraron su preocupación ante el posible envío de estas municiones a Ucrania.
Rusia ha usado estas municiones contra Ucrania
La senadora demócrata Tammy Duckworth, quien apoya el plan de Biden, aseguró que “trabajará muy duro para oponerse a la enmienda de Jacobs”.
Duckworth aseguró que Rusia usa bombas de racimo contra Ucrania y que “las municiones estadounidenses tienen una tasa de falla mucho más baja”.
Trump afirma que Biden empezará una tercera guerra mundial
El expresidente Trump no se quedó atrás. El republicano rechaza el plan de Biden de enviar estas municiones a Ucrania, asegurando que podría generar una tercera guerra mundial.
En un comunicado, Trump dijo: “Joe Biden no debería estar arrastrándonos más hacia la Tercera Guerra Mundial enviando municiones en racimo a Ucrania; debería estar tratando de poner fin a la guerra”.
En el documento, publicado este martes, Trump asegura que estas municiones en racimo sin explotar “matarán y mutilarán a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes durante las próximas décadas, mucho después de que la guerra, rezamos, haya terminado”.
Puedes leer: Biden necesita a la Generación Z y los Millennials si quiere ser reelecto