Arlington abrirá su lista de espera para cupones de vivienda al público la próxima semana, anunció la agencia de servicios humanos del condado a finales de agosto. Será la primera vez en más de una década que los residentes tendrán la oportunidad de solicitar el subsidio financiado federalmente.
El 13 de septiembre, los residentes elegibles podrán presentar su solicitud en línea para una lotería que seleccionará a 5 mil personas para agregar a la lista de espera. La decisión no refleja ningún nuevo financiamiento para los cupones y el condado no los administrará todos de inmediato.
"El hecho de que haya una lotería para que 5 mil personas ingresen a esta lista de espera simplemente muestra que no hay casi suficiente suministro de cupones para satisfacer las demandas en Arlington y el resto del país", dice Jill Norcross, directora ejecutiva de la Alianza de Viviendas Asequibles del Norte de Virginia. "Simplemente no hay suficiente para todos los que son elegibles".
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés) requiere que las jurisdicciones actualicen periódicamente sus listas de espera para vales de vivienda y viviendas públicas, muchas de las cuales permanecen cerradas durante una década o más mientras las agencias relevantes trabajan en los nombres de la lista a medida que los recursos están disponibles.
Lotería para cupones de vivienda en Arlington, Virginia, se abrirá por primera vez luego de una década
El Departamento de Servicios Humanos de Arlington no ha abierto su lista de espera para vales de vivienda desde 2012, según Alice Marshall, analista de políticas en la Alianza para Soluciones de Vivienda. Según la agencia, actualiza su lista de espera cada 10 a 20 años.
Actualmente, solo alrededor de 1 mil 550 familias en Arlington utilizan un Cupón de Elección de Vivienda (Housing Choice Voucher), que cubre la gran mayoría del alquiler de un hogar.
HUD requiere que los solicitantes elegibles cumplan con ciertos límites de ingresos y, en Arlington, el 75% de los beneficiarios de los cupones debe ser de "extremadamente bajos ingresos", alrededor de $32 mil para un hogar unipersonal, mientras que el resto se considera "muy bajos ingresos", alrededor de $53 mil para un hogar unipersonal. Pero en la práctica, el alcance de la inseguridad en la vivienda significa que muchas jurisdicciones dan preferencia a los solicitantes que no tienen vivienda, como es el caso en Arlington.
"Probablemente podríamos usar tres o cuatro veces más [vales], fácilmente. Y es probable que sea el caso en muchas jurisdicciones", dice Marshall de la Alianza para Soluciones de Vivienda (Alliance for Housing Solutions).
Añadió "es una cuestión de falta de financiamiento federal para satisfacer las necesidades de los trabajadores de bajos ingresos".
Un gran porcentaje de los inquilinos de Arlington gastan más de un tercio de sus ingresos en alquiler
Un estudio de 2021 sobre la pobreza en el condado realizado por la Fundación Comunitaria de Arlington muestra que hay más de 8 mil hogares inquilinos en el condado que ganan menos del 30% del ingreso medio del área, una métrica utilizada por HUD para calcular los niveles de pobreza. De esos más de 8 mil hogares, casi la mitad están "cargados con el alquiler", es decir, gastan más de un tercio de sus ingresos en el alquiler.
El estudio también encontró un desajuste extremo entre la demanda y la oferta de apartamentos adecuadamente asequibles en la zona, con menos de 1 mil 600 apartamentos en alquiler a tasas asequibles para los más de 8 mil hogares de bajos ingresos que los necesitan. Esos hogares representan el 12% de la población de Arlington.
Un estudio más reciente, publicado el mes pasado por la Fundación Comunitaria del Norte de Virginia (Community Foundation for Northern Virginia), encontró que una proporción creciente de la población de la región está experimentando dificultades financieras.
Uno de cada cinco hogares informó que no tenía suficientes ingresos en 2021 para cubrir las necesidades básicas de refugio, alimentación y atención médica, y la creciente inflación llevó a más de un tercio de las familias a informar dificultades para pagar sus cuentas, frente al 27% que informó lo mismo en 2021.
"Me imagino que la demanda solo aumentará, porque sabemos que los alquileres y el costo de vida están superando significativamente los ingresos, especialmente en el extremo inferior, medio e inferior del flujo de ingresos", dice Marshall.
Añadió que eso "significa que esas personas están aún más desesperadas por mantenerse al día con los aumentos en el alquiler que sus ingresos no les ayudan a mantener el ritmo. Estoy segura de que la situación se está volviendo más desesperada para las personas en esos niveles de ingresos".
La solicitud para cupones de elección de vivienda permanecerá abierta desde las 8 a.m. del 13 de septiembre hasta las 11:59 p.m. del 23 de septiembre. Luego, el condado realizará una lotería para otorgar lugares en la lista de espera.
“Actualmente, solo alrededor de 1 mil 550 familias en Arlington utilizan un Cupón de Elección de Vivienda (Housing Choice Voucher), que cubre la gran mayoría del alquiler de un hogar. HUD requiere que los solicitantes elegibles cumplan con ciertos límites de ingresos y, en Arlington, el 75% de los beneficiarios de los cupones debe ser de ‘extremadamente bajos ingresos’”.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés en DCist.com. Traducción al español realizada por El Tiempo Latino.