La imagen sonriente de Peng Liyuan saludando desde la escalera del avión al llegar a la cumbre del G-20 en Bali junto a su marido, el presidente Xi Jinping, es una ruptura con las tradiciones chinas formales, en las que las mujeres de los mandatarios pasaban desapercibidas.
Peng Liyuan, de 60 años, tenía una carrera propia antes de convertirse en primera dama. Era una conocida cantante con voz de soprano que interpretaba canciones tradicionales y melódicas, una de las caras más conocidas y asiduas a las galas de la televisión del Año Nuevo Chino. Proviene de una familia de artistas de la provincia de Shandong y su padre fue represaliado durante la Revolución Cultural.
Nacida en noviembre del 62 “Mamá Peng”, como se la conoce en su país, es soprano de formación musical y general del ejército, por parte castrense. Se unió al Ejército de Liberación Popular cuando tenía 18 años donde fue ascendiendo hasta alcanzar ese rango (las fuerzas armadas chinas tienen divisiones de músicos y bailarines).

Su popularidad se disparó cuando se convirtió en una de las figuras más destacadas de la Gala Anual de Año Nuevo de la Televisión Central de China a partir de los años 80. Peng aparecía con vistosos montajes musicales, rodeada de coros multitudinarios, vestida de militar o vistosos trajes de noche y era una verdadera estrella en su país. Hablamos de un estado de 1.412 millones de habitantes.
Ser ampliamente conocida allí es ser un fenómeno global tal cual Rihanna, Rosalía, Lady Gaga, Madonna, entre otras figuras.
La Primera dama china Peng Liyuan Reconocida nacional e internacionalmente
A los 24 años ganó el premio más importante de teatro que se otorga en China. Fue el mismo año en el que conoció al actual presidente Xi Jinping. Un año después, en 1987 se casaron, pero han pasado gran parte de su matrimonio viviendo separados. Peng desarrollaba su carrera desde Pekín y hacía numerosas giras, incluidas en el extranjero, mientras que Xi Jinping trabajaba en las provincias de Fujian y Zhejiang.
En 2007 abandonó la carrera cuando su marido fue nombrado miembro del Politburó y secretario del Partido Comunista Chino en Shanghái, un cargo que lo catapultaría a la cúpula de gobierno del país. La soprano se retiró de los escenarios y su nombre desapareció de las páginas rosas de la prensa china.
Peng empezó a acompañar a Xi en visitas oficiales y desde que él fue nombrado presidente se ha convertido también en un icono de la moda. Ha dado a conocer en el mundo occidental marcas de diseñadores chinos como Ma Ke o Wuyong.
En 2013, Vanity Fair la incluyó en su lista de las mejor vestidas de ese año. Los editores de moda elogiaron su guardarropa e hicieron famosos a sus modistas. Los mismos comparaban a Peng con Carla Bruni, Michelle Obama y Kate Middleton.

En 2017, la revista Forbes la reconocía en el puesto 51 de las mujeres más influyentes del mundo, entre otras cosas, por haber sido embajadora de buena voluntad de la OMS o codearse con Bill Gates.
La revista Time la llamó "ícono" en otra lista de las 100 personas más influyentes. "El resplandor de la primera dama deleita al mundo y aumenta el poder blando", rezaba el titular del diario chino Global Times tras el primer viaje de Peng al extranjero como primera dama.
Todos esos halagos se reducen prácticamente al primer mandato de cinco años de Xi Jinping. Luego la primera dama china guardó un perfil más bajo públicamente. En España algunos recuerdan su paseo por Madrid en 2018, cuando acompañó a su marido en una visita de Estado. Peng y Xi cenaron con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Luego, fue con la reina Letizia al Teatro Real para ver la ópera Turandot de Giacomo Puccini.
En los últimos años, la primera dama china ha destacado en papeles más sobrios como embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la tuberculosis y el VIH, o apareciendo junto a Bill Gates para promover una campaña contra el tabaquismo.
Al noroeste de Pekín, en el distro de Haidian, está el palacio de Jade Spring Hill, residencia de ex presidentes como Jiang Zemin y Hu Jintao. Allí es donde se cree actualmente residen Xi y Peng. Nadie lo sabe con seguridad.
Te podría interesar leer:
El Bitcoin cumple dos años como moneda de curso legal en El Salvador.¿Éxito o fracaso?
Kim Jong Un promete apoyo a Vladimir Putin en medio de la guerra contra Ucrania