La Cámara de Representantes votó a favor de destituir a Kevin McCarthy de su cargo como presidente con 216 votos a favor y 210 votos en contra.
Esta es la primera en la historia de Estados Unidos que destituyen a un presidente de la Cámara de Representantes.
La votación se realizó a puerta cerrada este martes con mucha expectativa sobre el destino de la presidencia de la Cámara. El republicano de California perdió el control de la votación después de una primera ronda.
El esfuerzo mayor para su destitución lo tuvieron los republicanos de extrema derecha, liderado por el ultraconservador Matt Gaetz.
Gaetz, republicano por Florida y aliado de Donald Trump, afirmó que la votación para destituir a McCarthy no debería “considerarse un caos en el Congreso”.
Qué pasará con la presidencia de la Cámara
Después de una votación a favor de la moción de Gaetz, la oficina de la presidencia de la Cámara de Representantes está vacante.
Pero, la elección para el puesto no se realizará inmediatamente, debido a una larga lista de sucesión que presentó McCarthy al secretario de la Cámara en enero.
Desde 2003, las reglas de la Cámara de Representantes exigen esta medida, para que la siguiente persona que tome el cargo "actuara como presidente pro tempore hasta la elección de un presidente o un líder permanente".
El representante que esté de primero en la lista hecha por McCarthy asumirá el cargo de presidente interino.
La elección de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes pudiera retrasarse unos cuantos meses. Los representantes deben estar preparados para la votación.
Aún está por verse si McCarthy intentará recuperar la presidencia de la Cámara.
Los demócratas habían afirmado que "no salvarían" a McCarthy
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, había escrito una carta señalando que los representantes demócratas "no salvarían" a McCarthy de la destitución.
“Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes. Dada su falta de voluntad para romper con el extremismo de MAGA [Make America Great Again] de una manera auténtica e integral", exponía la carta.
Jeffries señaló en aquel momento que "el liderazgo demócrata de la Cámara votará sí a la moción republicana pendiente para dejar vacante la presidencia".
Puedes leer:
Qué esperar del segundo día del juicio de Trump en Nueva York
Juez federal asigna fecha para el juicio por corrupción de Bob Menéndez. Será en mayo