EEUU bloquea a Irán
Este dinero había sido descongelado por Estados Unidos en medio de un acuerdo con Irán para la liberación de los estadounidenses. Foto: (Tamir Kalifa/The New York Times)

El vicesecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, revela la restricción del acceso de Irán a este dinero por parte de EEUU.

Estados Unidos y Qatar decidieron bloquear el acceso de Irán a sus $6.000 millones, que habían sido descongelados después de la entrega de los prisioneros estadounidenses.

Esta decisión es consecuencia de un acuerdo de intercambio de prisioneros negociado el mes pasado entre la administración Biden y Teherán. Tres fuentes familiarizadas con las declaraciones de Adeyemo informaron de la noticia.

Este paso estratégico responde a la presión bipartidista a la que se enfrenta la administración Biden para limitar el acceso de Irán a los fondos. 

La presión está impulsada por las actuales investigaciones estadounidenses sobre el posible papel directo de Irán en las actividades terroristas de Hamás contra Israel.

El intercambio entre Irán y Estados Unidos 

La administración Biden había señalado en septiembre que los $6.000 millones, procedentes de activos petrolíferos iraníes no congelados, debían utilizarse únicamente con fines humanitarios. 

Esta importante suma fue transferida de un banco surcoreano a uno qatarí el mes pasado. El proceso para que Irán recupere este dinero implicaría una serie de comprobaciones, según explicaron funcionarios de la administración.

Recientes aclaraciones de funcionarios del gobierno estadounidenses sugieren que Irán aún no ha accedido a ninguna parte de los $6.000 millones.

Además, subrayan que Estados Unidos tiene la potestad de volver a congelar los fondos en cualquier momento. 

Hasta el momento, falta una postura más explícita por parte de la Casa Blanca sobre el acceso de Irán al dinero.

El supuesto vínculo de Irán con el ataque de Hamás a Israel 

El gobierno iraní ha negado su asociación con el grupo terrorista Hamás en el ataque de Israel. Incluso, señaló que “desconocía” las intenciones de Hamás en contra del pueblo israelí. 

Algunos legisladores temen que el descongelamiento de este dinero pueda proporcionar más recursos financieros a Irán, apoyando potencialmente el terrorismo, a pesar de que hayan sido aprobados para fines humanitarios. 

El efecto del bloqueo del acceso de Irán a los $6.000 millones sobre los esfuerzos de la administración para negociar futuros acuerdos para la liberación de otros estadounidenses detenidos injustamente sigue siendo incierto.

Puedes leer:

Oficina del primer ministro de Israel publica fotos de “bebés asesinados y quemados” por Hamás

Actualización de la situación y de las cifras del conflicto Israel-Hamás. Se confirman horrores

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación