La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, ha declarado la emergencia pública para combatir la actual epidemia de opiáceos y el aumento de la violencia juvenil, que son dos problemas críticos que asolan el distrito, informó DCist.
Esta medida, que se extenderá durante los próximos 15 días, le permitirá al gobierno del Distrito de Columbia "responder de forma más eficaz y urgente" a estos dos problemas autorizando "la agilización de las adquisiciones y el desembolso de fondos”.
Emergencia pública por la epidemia de opiáceos
En lo que respecta a la crisis de los opioides, los nuevos datos muestran que entre 2018 y 2022, las sobredosis mortales relacionadas con los opioides en el Distrito se han más que duplicado, pasando de 213 a 461. Y en 2022, el 96% de estas sobredosis mortales relacionadas con opioides fueron por fentanilo.
Como parte de la declaración de emergencia, las agencias del DC deberán introducir las sobredosis sospechosas no mortales en un sistema común de seguimiento de datos. El objetivo es reforzar las respuestas fortaleciendo el intercambio interno de información.
Te puede interesar: Fentanilo: Washington se lava las manos
La oficina de Bowser afirma que esto "proporcionará una imagen completa de las sobredosis mortales y presuntamente no mortales relacionadas con los opiáceos a medida que se produzcan", para ayudar a los líderes del distrito a identificar los puntos conflictivos y desplegar en ellos equipos de divulgación y apoyo para la reducción de daños.
Emergencia pública por la delincuencia juvenil
La orden de emergencia del alcalde señala que en los nueve primeros meses de 2023 se produjeron 458 detenciones de menores por robo, incluido el robo de coches, homicidio o agresión con arma peligrosa, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2022.
Los datos también muestran que los menores representan cerca de un tercio del total de detenciones por robo de vehículos este año, con la asombrosa cifra de 151. FOX 5 pidió aclaraciones sobre estos datos.
Según el cuadro de mandos de robos de coches de la policía de Washington DC hasta el lunes, los menores representaban el 66% de las detenciones por robos de coches, con 863 robos denunciados en lo que va de año.
Además, la oficina del alcalde afirma que de enero a octubre de este año, 97 menores han sido tiroteados -15 mortalmente- y que sólo en las últimas cinco semanas, cinco chicos sometidos a vigilancia electrónica por orden judicial han sido asesinados.
Te puede interesar: Investigan muerte de un bebé por presunta exposición al fentanilo en una guardería en Nueva York
Parte de la orden ayudará a acelerar la construcción en el centro de detención para añadir diez nuevas camas. También incentivará a los proveedores privados para que abran más casas de acogida, hogares de grupo y camas de refugio.
Otra medida de la orden de emergencia pide al teniente de alcalde de Educación y a la policía de D.C. que establezcan equipos itinerantes de Paso Seguro para reducir la violencia en las escuelas.
También se desplegarán equipos adicionales de Seguridad Pública para atender a los barrios del Distrito más afectados por la delincuencia juvenil.