ir al contenido

La familia del 'Subway Surfer' fallecido en el metro de DC pide un cambio en las redes sociales

Surfer Subway
La familia del joven fallecido mientras saltaba vagones en el metro de DC pidió que las redes sociales dejen de fomentar esos retos (Foto: gentileza de la familia)

En un doloroso llamado, la familia del 'Subway Surfer' fallecido en el metro de DC pide un cambio en las redes sociales e insta a las compañías a restringir el contenido agresivo vinculado a la muerte de su hijo en un metro de DC, en junio pasado.

La familia también solicita a Metro que tome medidas como instalar cámaras de video en trenes para que los operadores puedan detenerse cuando se detecte a buscadores de emociones tratando de viajar en los techos.

Una obsesión con las redes sociales

Desikan Thirunarayanapuram y su esposa, Vaishali Honawar, afirman que su hijo, Jay Thirunarayanapuram, de 16 años, se había vuelto adicto a las redes sociales.

Creen que la adicción alimentó su compulsión por tomar riesgos cada vez más extremos. Sostienen que las plataformas de redes sociales comparten la responsabilidad de crear algoritmos que vuelven adictos a los niños.

La familia de Jay señalan que el "Subway Surfer" se alimenta de su propio hashtag en plataformas sociales como Instagram y TikTok, acumulando millones de visitas y glamorizando una subcultura peligrosa.

Causa de la muerte de "Subway Surfer"

Según un informe de la policía de tránsito de Metro, Jay estaba viajando en la parte superior de un tren de la línea roja en Brookland la tarde del 20 de junio. Cuando la policía respondió en la siguiente parada en Rhode Island Avenue, Jay había caído bajo las ruedas del tren justo fuera de la estación. Murió en las vías.

"No creo que hubiera hecho esas actividades peligrosas si no fuera por las redes sociales", dijo Honawar. "Realmente fue lo que lo impulsaba. Quería que sus compañeros vieran que podía hacer estas cosas".

Te puede interesar: X, antes Twitter, es investigado en Australia por presunto contenido pederasta

Ella y su esposo calificaron la búsqueda de "likes" y otros indicadores de participación en Instagram como una "obsesión".

Ardua lucha por cambio en las redes sociales

El caso de Jay llamó la atención del congresista, el Representante de EE. UU. Jamie Raskin (D) Maryland, quien escribió a las compañías de redes sociales exigiendo la prohibición de videos de "Subway Surfing".

En octubre, Raskin dijo que se reunió con funcionarios de Meta, la empresa que opera Instagram. Meta le dijo a Raskin que los términos de servicio de la empresa pueden usarse para restringir algunos tipos de contenido de alto riesgo. “Admiten que es muy difícil hacer cumplir la política", dijo Raskin.

TikTok, que también ha sido fuertemente criticado por el contenido de "Subway Surfing", dijo a WUSA9 que la empresa "eliminará contenido ese peligroso como tan pronto como tengamos conocimiento de ello".

Raskin cree que las plataformas de redes sociales están diseñadas intencionalmente para ser adictivas. "Claramente lo están y cuando usas la palabra adicción, no la estás usando metafóricamente. La estás usando literalmente. Creo que hay respuestas cognitivas, efectos neurológicos de la actividad en las redes sociales ahora", agrega.

Te puede interesar: Stranger Things inicia grabaciones de la quinta y última temporada

Los padres, amigos y profesores de Jay continúan lamentando su pérdida. Era un destacado artista conocido por su participación animada y cálida con profesores y administradores en la escuela secundaria Albert Einstein en Kensington, donde era estudiante de segundo año.

"Todo se fue, y solo tenemos que mirar lo que nos queda de él y recordarlo todos los días, y eso no será fácil durante mucho tiempo", dijo el padre de Jay, Desikan, mientras miraba un impresionante autorretrato que Jay hizo poco antes de su muerte.

"Creo que fue el fin de nuestras vidas tal como las conocíamos", concluye su madre.

Últimas Noticias