iglesia metodista
Esta salida masiva de la UMC significa el resultado de un cambio de política implementado en 2019. | Foto: Pexels.
COMPARTE

La Conferencia de la Iglesia Metodista Unida del Norte (UMC) votó el sábado para aceptar la renuncia de 261 congregaciones de abandonar la institución por su postura con la comunidad LGBTQ.

El obispo Robin Dease, líder de la Conferencia del Norte de Georgia, expresó su decepción por la falta de oportunidades para comprometerse personalmente o conversar con los miembros que se marchan.

Esta salida masiva de la UMC significa el resultado de un cambio de política implementado en 2019.

La UMC había resuelto permitir a las congregaciones desvincularse a finales de 2023 si encontraban discordia ética con la doctrina de la iglesia sobre la homosexualidad o la ordenación o el matrimonio de personas abiertamente homosexuales practicantes.

Según los datos de la página web de la UMC, a principios de agosto de 2023, más de 6.000 de las aproximadamente 30.000 congregaciones de EEU. habían recibido la aprobación de desafiliación desde la alteración de la política de 2019.

La desafiliación de estas 261 congregaciones de Georgia constituye una parte significativa de las casi 700 iglesias de la Conferencia del Norte de Georgia.

Un comunicado de prensa de la Conferencia de Georgia del Norte de la UMC calificó el día de la votación de “día solemne”.

La renuncia de las congregaciones a la Iglesia Metodista Unida

La desafiliación se produce tras una disputa legal en la que más de 100 congregaciones demandaron a la Conferencia del Norte de Georgia para que se reconocieran sus peticiones de desafiliación.

Un juez del condado de Cobb dictaminó que era requisito previo una “votación a nivel congregacional” antes de la fecha límite para la desafiliación.

La UMC, al ser la segunda congregación protestante más grande de EEUU, lleva años lidiando con cuestiones relacionadas con la sexualidad y las Escrituras.

La resolución de 2019 de mantener la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo y del clero LGBTQ llevó a muchos metodistas a pronosticar un próximo cisma.

Otras iglesias protestantes principales, como las Iglesias Bautistas Americanas de EEUU, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Presbiteriana de EEUU, también han experimentado separaciones por la homosexualidad o temas relacionados.

La Conferencia Anual denegó las solicitudes de desafiliación de cuatro congregaciones de Georgia tras las conversaciones mantenidas con sus miembros. Sin embargo, la desafiliación de las 261 iglesias restantes está prevista para finales de noviembre.

A partir de diciembre, aproximadamente 440 iglesias de la Conferencia del Norte de Georgia seguirán defendiendo y promoviendo la misión de la UMC en sus comunidades y más allá, según el comunicado de la conferencia.

Según el acuerdo de desafiliación, las iglesias salientes tienen prohibido utilizar el nombre o la insignia Metodista Unida y deben cumplir sus obligaciones financieras. También se les impide iniciar nuevos procedimientos legales contra la conferencia.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación