Padres de alumnos que asisten a establecimientos educativos de Montgomery planean presentar peticiones ante sus autoridades para logar el cambio de nombre de siete escuelas que llevan a esclavista como homenajeados.
Recientemente una petición fue presentada en la escuela secundaria Zadok Magruder, a la que podrían seguirle otras, informó The Washington Post.
¿El motivo? En el censo de 1790, el Coronel Zadok Magruder informó que tenía a 26 personas esclavizadas en su propiedad y nada impidió que ese mismo año inauguraran una escuela en su honor.
¿A qué se debe el cambio del nombre en las escuelas?
"No cumple con los criterios aceptables para un nombre de escuela", sostiene el documento presentado por los padres, al hacer mención a la historia de Magruder como esclavista para cambiar el nombre.
Las herencias no deseadas de la esclavitud y el racismo perduran en los nombres de escuelas en todo el país. Varias escuelas en la región de Washington han cambiado de nombre en los últimos años.
En 2021, el Consejo de D.C. votó para cambiar el nombre de la Escuela Secundaria Woodrow Wilson en el noroeste de Washington a Escuela Secundaria Jackson-Reed.
Varios residentes buscaron cambiar su nombre debido a las políticas discriminatorias de Wilson que llevaron al desplazamiento de varios residentes negros en la ciudad.
En octubre, la Junta Escolar del Condado de Fairfax en Virginia votó para comenzar el proceso de cambiar el nombre de la Escuela Secundaria W.T. Woodson, que lleva el nombre de un antiguo superintendente escolar que se oponía a la desegregación escolar.
Antecedentes del cambio de nombre de escuelas
Y el sistema escolar de Montgomery ya lo ha hecho antes. En 2019, miembros de la comunidad y el presidente del consejo del condado pidieron que se cambiara el nombre de la Escuela Secundaria Col. E. Brooke Lee, en Silver Spring.
Lee era un desarrollador a gran escala y un hábil político que vinculó sus propiedades a convenios restrictivos racialmente que limitaban quiénes podían vivir allí.
La escuela fue rebautizada más tarde como Escuela Secundaria Odessa-Shannon, en reconocimiento de la primera mujer negra elegida para la junta escolar.
Te puede interesar: Maryland: recaudan fondos para las familias de los niños de 5 y 10 años que murieron atropellados camino a la escuela