ir al contenido

Recorte en el presupuesto del Metro de DC incluye despidos masivos, reducción de frecuencias y subida de tarifas

El director general de Metro, Randy Clarke, presentó el nuevo presupuesto del metro de DC para el próximo año fiscal que incluye despidos masivos, reducción de frecuencias y subida de tarifas, informó WTOP.

De esta manera, millones de usuarios podrían verse afectados no solo en lo que respecta al servicio sino también en su economía de bolsillo.

Clarke afirmó que el presupuesto contiene "un nivel de recortes difícil de imaginar" y señaló que debido al menor uso después de la pandemia, la agencia ha acumulado un déficit de 750 millones de dólares.

“Eso supone un déficit que no puede cubrirse con un ligero ajuste del cinturón, por lo que habría que tomar medidas drásticas, incluidos despidos”, detalló Clarke.

Luego, aclaró que para evitar los recortes Maryland, Virginia y D.C.tendrían que poner sobre la mesa una financiación adicional combinada de 663 millones de dólares.

El presupuesto de Clarke aumentaría las tarifas de trenes y autobuses en un 20%, lo que significa que un billete regular de Metrorail podría subir hasta 7,20 dólares por viaje.

Cambios en los trenes y autobuses

Entre los drásticos recortes que se llevarían a cabo el 1 de julio de 2024, estaría el cierre de 10 estaciones de Metro que son las que menos viajeros reciben. La agencia ha dicho, sin embargo, que no cerraría dos estaciones consecutivas.

Los recortes provocarían que el servicio de Metrorail finalice a a las 22 horas los siete días de la semana. Circularían menos trenes, lo que aumentaría el tiempo de espera de la mayoría de los trenes a 15 minutos entre semana y a 20 minutos los fines de semana.

Las líneas plateada y roja verían cómo más trenes darían la vuelta antes de completar todo el tramo de la línea, y sólo circularían trenes de seis vagones en la línea plateada.

Clarke dijo que la medida eliminaría el acceso para los clientes y crearía nuevos retos para las personas que intentan llegar al trabajo y a otros eventos como conciertos. También podría afectar a las empresas y urbanizaciones que dependen del sistema.

En cuanto a los autobuses, Clarke propone eliminar 67 de las 135 rutas de autobús; otras 41 rutas verían reducido su servicio. Muchos usuarios se verían obligados a hacer lo que Clarke denomina "transbordos difíciles" al ferrocarril para desplazarse.

Reducciones masivas de plantilla

Los recortes supondrían un tremendo golpe para la plantilla de Metro, ya que supondrían el despido de casi 2.300 empleados de Metro a tiempo completo. Clarke dijo que la reducción de personal se traduciría en una menor presencia de la Policía de Tránsito de Metro en las estaciones, así como en tiempos de respuesta más largos, estaciones más sucias y una menor capacidad para proporcionar información en tiempo real sobre el sistema.

Los viajeros también se encontrarían con más problemas en las escaleras mecánicas, los trenes y los autobuses, con menos personal para su mantenimiento. Esto se produciría si la agencia transfiriera todo lo que tiene permitido de su presupuesto de mantenimiento a su presupuesto operativo.

Te puede interesar: Tareas de mantenimiento en el Metro de DC alteran la frecuencia del servicio: conoce el cronograma de diciembre

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}