Para disfrutar con seguridad de un eclipse solar, los aficionados deben utilizar gafas de observación solar homologadas. Foto: (Victor Ruiz Caballero/The New York Times).

Cuando un eclipse solar total se despliega en el cielo, con la luna interponiéndose entre nosotros y el sol, sumergiendo al mundo en una sombra transitoria, somos testigos de una maravilla celestial sin igual.

Este evento pautado para el 8 de abril fascina a millones, pero también debemos destacar la importancia de proteger nuestros ojos del daño potencial causado por la radiación solar.

Consecuencias visuales de los eclipses

Tras cada eclipse, las clínicas oftalmológicas reciben personas informando de diversos problemas de visión.

Estos problemas incluyen la visión de manchas oscuras continuas, una mayor sensibilidad a la luz y la experimentación de ojos llorosos.

Aunque algunos síntomas pueden disminuir gradualmente a lo largo de semanas o incluso un año, los peligros potenciales de ver los eclipses sin protección se pueden evitar con los siguientes cuidados.

Usa gafas especiales para ver el eclipse solar total

Para disfrutar con seguridad de un eclipse solar, los aficionados deben utilizar gafas de observación solar homologadas o visores portátiles equipados con filtros especiales. Estos dispositivos bloquean los peligrosos rayos ultravioleta e infrarrojos, permitiéndole observar con seguridad el resplandor del sol.

La Sociedad Astronómica Estadounidense ofrece una lista de vendedores y distribuidores confiables para facilitar la adquisición de gafas adecuadas, las cuales deben cumplir con las normas internacionales ISO 12312-2.

Estas normas exigen pruebas rigurosas para medir la protección contra la luz ultravioleta, visible e infrarroja.

Sin embargo, un logotipo ISO en las gafas no garantiza su seguridad, ya que algunos vendedores pueden falsificar este sello.

Proyectores para no mirar el sol directamente

Para quienes no puedan acceder a un equipo de observación adecuado, la creación de un proyector estenopeico de bricolaje ofrece una alternativa más segura.

Este método proyecta el eclipse sobre una superficie, permitiéndole observar la progresión del acontecimiento sin mirar directamente al sol.

YouTube video

Este método no sólo protege sus ojos, sino que también ofrece una forma creativa de participar en la observación del eclipse.

Los expertos no recomiendan intentar crear tus propios dispositivos de visión directa o lentes solares sin la ayuda de un profesional, ya que requieren complejos procesos de diseño para construirse correctamente.

Prepara tu viaje de la mejor manera

Los aficionados al eclipse que se desplacen a lugares de observación remotos o urbanos deben planificarlo meticulosamente.

Prevea las comodidades limitadas asegurándose de llevar el depósito de gasolina lleno y empacando los suministros necesarios.

El impredecible tiempo de abril, con posibilidad de tormentas de nieve o tornados, requiere un enfoque bien informado de las condiciones locales, como aconsejan organizaciones como la Oficina Regional de Turismo Sostenible de los Adirondacks. Dicha preparación garantiza una experiencia de observación segura y memorable.

El próximo eclipse solar del 8 de abril presenta una oportunidad única para maravillarse ante uno de los espectáculos más asombrosos del cosmos.

Asegurándose unas gafas certificadas para eclipses solares y planificando cada aspecto del día, desde el tiempo hasta el tráfico, los observadores pueden garantizar una experiencia segura y sobrecogedora.

Preparémonos para presenciar este espectáculo celeste, abrazando tanto su majestuosidad como la importancia de la seguridad de la observación con igual fervor.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación