El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ejecutó enmiendas cruciales al presupuesto estatal de 64.000 millones de dólares pocas horas antes de que venciera el plazo, reseña WJLA.
Este presupuesto revisado no sólo garantiza aumentos salariales del 3% para los profesores y los trabajadores estatales en los próximos dos años, sino que también se mantiene alejado de la introducción de nuevas cargas fiscales.
Una de las decisiones de las revisiones presupuestarias fue el rechazo de un impuesto sobre las ventas de bienes digitales y servicios de streaming. Esta medida suscitó respuestas de los demócratas, que veían esos impuestos como una posible ayuda a las escuelas K-12 y a las instituciones de enseñanza superior del estado, ambas necesitadas urgentemente de financiación.
El presupuesto enmendado da prioridad a 21.200 millones de dólares para la educación K-12 y añade unos impresionantes 1.000 millones de dólares a la financiación de la educación superior, estableciendo un tope de aumento de las matrículas del 3%. Además, asigna 3.200 millones de dólares adicionales a la sanidad y los recursos humanos.
El gobernador Youngkin vetó más de 100 propuestas, incluidas las destinadas a aumentar el salario mínimo, endurecer el control de armas y legalizar los mercados recreativos de marihuana. Estos vetos están a punto de causar nuevos debates cuando la Asamblea General vuelva a reunirse para considerar los cambios de Youngkin el 17 de abril.
El gobernador Youngkin utilizó su poder de veto sobre la legislación diseñada para salvaguardar a las mujeres que viajan a Virginia para someterse a abortos legales y a los proveedores sanitarios implicados.
Este presupuesto, que entrará en vigor el 1 de julio y tendrá una duración de dos años, restablece 230 millones de dólares en prioridades de gasto recortadas inicialmente por la Asamblea General. Estos fondos se destinan a diversas iniciativas, como las mejoras del metro, la reducción de los peajes, la asequibilidad de la enseñanza superior y el refuerzo del Fondo Fiduciario de la Vivienda.