El condado de Fairfax se ha convertido en el centro de un discurso público durante los últimos tres días. Una serie de audiencias públicas ha atraído la atención de los residentes preocupados por una propuesta presupuestaria que recomienda una subida de impuestos y tasas para reforzar las necesidades de financiación del sistema escolar público local, reseña WJLA.
Decenas de residentes se han presentado cada día para expresar sus aprensiones. Una cuestión clave es el aumento sugerido de 4 céntimos en el tipo del impuesto sobre bienes inmuebles. De aprobarse esta propuesta, los propietarios de viviendas podrían enfrentarse a un aumento anual de la factura fiscal superior a 520 dólares.
Esta posibilidad ha dejado preocupados a muchos, entre ellos a un padre de familia local que se planteó la viabilidad financiera de ampliar su familia en el condado de Fairfax. En una audiencia, expresó sus preocupaciones mientras sostenía a su bebé, afirmando: "Mientras consideramos tener otro hijo, la idea de impuestos más altos nos hace dudar de si podemos permitirnos hacer crecer nuestra familia aquí."
La subida de impuestos propuesta tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de financiación de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS), que han visto incrementadas sus necesidades de financiación en un 10% con respecto al año anterior, lo que supone un aumento de 254 millones de dólares. Esta solicitud marca el aumento porcentual más sustancial desde 2007 y el más alto en términos de cantidad de dólares en la historia del sistema escolar. El presupuesto también propone casi 3 millones de dólares de aumento en las tasas de diversos servicios, como los programas deportivos, la recogida de basuras, las afiliaciones al centro de mayores y los permisos de zonificación.
Chris Lewis, un antiguo profesor, apeló apasionadamente a los funcionarios del condado, instándoles a garantizar la plena financiación de las escuelas. "Estoy aquí para apelar a usted y a su personal para que realicen la difícil tarea de financiar totalmente nuestras escuelas", imploró.
A la complejidad se suma la posible disminución de la financiación, ya que las escuelas públicas corren el riesgo de perder más de 6 millones de dólares anuales durante los próximos dos años en fondos para la enseñanza del inglés si se aprueba el presupuesto enmendado del gobernador Glenn Youngkin.