Latinas in Tech tiene la misión de conectar, apoyar y empoderar a las latinas para convertirlas en las creadoras de contenido que darán forma al futuro de la tecnología. Foto: Cortesía Latinas in Tech (LiT).

Las mujeres latinas representan apenas el 2% de la fuerza laboral en el sector tecnológico, una cifra que refleja la profunda desigualdad que enfrentan en este ámbito. Si para las mujeres en general el camino es cuesta arriba, para las latinas el desafío se triplica.

Rocío, graduada con honores en Marketing, lideró Prezi en América Latina antes de ser Directora de Marketing en Latinas in Tech.

"Hay una brecha salarial y estamos ausentes virtualmente. Las que sí están, tienen puestos en los que no pueden tomar decisiones"

denuncia Rocío Van Nierop, CEO y fundadora de Latinas in Tech (LiT), una ONG que apoya a las mujeres latinas en su incursión en trabajos en el sector tecnológico.

LiT se caracteriza por su enfoque personalizado, que reconoce las diferencias culturales y las barreras específicas que enfrentan las mujeres en cada país. A través de programas y eventos, la organización brinda apoyo y oportunidades a las mujeres en cada etapa de su camino profesional.

Cifras revelan una desigualdad profunda

Si bien las mujeres representan un 26.7% de la fuerza laboral en el sector tecnológico estadounidense, solo el 3% ocupan cargos ejecutivos. Ellas se enfrentan a más barreras para la promoción y el crecimiento profesional que los hombres.

Un informe publicado por la consultora McKinsey en 2022 reveló que solo 86 mujeres ascienden a puestos directivos por cada 100 hombres en todos los sectores.

Si se enfoca en tecnología, esa cifra desciende a 52 mujeres por cada 100 hombres.

Las mujeres en puestos tecnológicos también tienen algunas de las cifras más bajas de representación en todos los niveles, y disminuyen a medida que se asciende en la escala:

  • Sólo el 32% de los puestos de nivel inicial en hardware tecnológico están ocupados por mujeres.
  • En el caso de los puestos de nivel inicial en software, las mujeres ocupan el 43%.
  • Las mujeres sólo representan el 17% de los puestos de hardware.
  • Representan sólo el 30% de los de software en el nivel de vicepresidente senior.

Latinas luchan por visibilidad y oportunidad

Las mujeres latinas ocupan solo el 2% de los roles en el sector tecnológico, pero cuando nos dirigimos a esas que ejercen puestos de liderazgo, se reduce aún más.

"La verdad es un porcentaje tan pequeño que ni siquiera se tiene registrado",

afirma Rocío.

Rocío agrega que incluso ese porcentaje desconocido de mujeres líderes en tecnología siguen siendo invisibles. Mientras tanto, el 59% restante están en posiciones bajas y pasan más de dos años allí, estancadas, sin poder recolectar experiencia laboral.

Los desafíos que enfrentan las mujeres latinas en tecnología varían según la región. En Estados Unidos, la lucha principal se centra en la presencia femenina en puestos directivos. En Latinoamérica y España, la discriminación por género y la falta de inclusión son obstáculos aún más grandes.

Obstáculos culturales en el ascenso laboral

Los valores latinos de respeto, modestia y humildad, aunque admirables, pueden contribuir a los desafíos que enfrentan las latinas al perseguir posiciones de liderazgo.

Frases como "calladita te ves más bonita" o "no muerdas la mano que te da de comer" inculcan la idea de que las mujeres deben trabajar duro sin esperar nada a cambio, lo que dificulta que pidan aumentos o ascensos.

"Los latinos creemos que con este esfuerzo, el aumento de salario o el ascenso que estamos buscando, llegará de parte del jefe sin que se lo pidamos",

explica Rocío.

Sin embargo, la realidad es que en el mundo laboral actual, pedir es la clave para obtener lo que se desea.

En Estados Unidos, el 70% de los empleados que han pedido un aumento lo han recibido, según una encuesta de PayScale.

Sin embargo, sólo el 30% de las latinas se atreven a pedir un aumento. Esta reticencia a negociar el salario se debe en gran parte a los valores culturales que les han inculcado desde pequeñas.

Síndrome del impostor en latinas tecnológicas

Otro factor cultural que limita a las latinas en el sector tecnológico es la sensación de no estar al mismo nivel que sus colegas. Al estar fuera de su país, muchas latinas sienten que no son lo suficientemente buenas porque no fueron a la universidad en Estados Unidos o porque no asistieron a una escuela de élite como Harvard o Stanford.

"En estos momentos el síndrome del impostor se exacerba",

afirmó Rocío.

Cuando estas latinas alcanzan un puesto de alto rango en empresas como Google o Apple y se dan cuenta de que no tienen el mismo perfil académico o la misma experiencia que sus colegas, en lugar de pensar que se lo han ganado por su esfuerzo, piensan:

"cuando se den cuenta que soy un error, me van a echar".

La importancia de la diversidad en el sector tecnológico

Los latinos representan el 18% de la población en Estados Unidos, y la Oficina del Censo de EEUU proyecta que aumente hasta el 26.9% para 2060

Estas empresas tecnológicas apuntan a este mercado latino, y Rocío asegura que para hacerlo de la manera más efectiva es necesario integrar a sus pares en puestos de liderazgo y que estén en la mesa de decisiones.

"Cualquier solución en el mundo de la tecnología tiene que satisfacer las necesidades de las personas que lo van a consumir",

afirmó Rocío.
YouTube video

Progreso a través de la diversidad

Esto ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Rocío recuerda que "antes la plataforma de videollamadas Zoom no mostraba de forma nítida el cabello crespo y Alexa no entendía cuando latinos hablaban en inglés por su acento. Todas estas necesidades se cubren cuando hay personas diversas y de la misma etnia que esos consumidores".

LiT, con una red de 25 capítulos en 7 países, está cambiando el panorama para las mujeres latinas en tecnología. Ofrecen apoyo y oportunidades personalizadas, reconociendo las diferencias culturales y las barreras específicas que enfrentan en cada país.

YouTube video

¿Es posible surgir en tech en Latinoamérica?

Muchas latinas con aspiraciones en el sector tecnológico creen que su única opción es mudarse a Estados Unidos, pero Rocío explica que esta idea es errónea. 

Las grandes empresas tecnológicas, como Amazon o Google, tienen presencia en diferentes países de Latinoamérica, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional sin necesidad de emigrar. Diferentes países latinos albergan oficinas centrales donde se concentran los puestos de mayor liderazgo.

"Ser jefa en una empresa tech no quiere decir Estados Unidos",

enfatizó Rocío.

Latinas in Tech impulsa la mayor oportunidad en el sector tecnológico

Rocío está convencida del enorme potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el futuro de todos. Ella cree que esta tecnología puede multiplicar la efectividad en todos los ámbitos de la vida, desde la salud hasta la educación, pasando por los negocios y el desarrollo personal.

"La IA nos permite hacer cruces de datos que antes eran imposibles",

explica Rocío.

Con una simple pregunta, podemos obtener información valiosa sobre el impacto de las elecciones en Estados Unidos, crear menús semanales personalizados para nuestros hijos, o incluso desarrollar modelos de negocio más eficientes, dio el ejemplo.

Una de las características de la IA que destacó Rocío es que no requiere de una formación profesional especializada para ser utilizada.

"Cualquiera puede convertirse en un creador de modelos de IA. Con un poco de conocimiento y las herramientas adecuadas, puedes aplicar esta tecnología a tu vida personal o a tu negocio y generar un impacto positivo en el mundo"

afirma Rocío.

Con un enfoque especial IA en su cumbre de este año, LiT lanzará una academia de IA, diseñada por y para mujeres latinas. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderarlas y convertirlas en las creadoras de contenido que darán forma al futuro de la tecnología.

En el 2023, el LiT Summit resonó con el lema "Let's get loud" o "Hagamos ruido", visibilizando el trabajo y las voces de las mujeres latinas en el ámbito tecnológico. Este año, LiT Summit 2024, el 16 de mayo en San Francisco, da un paso más allá, transformando el ruido en acción concreta, posicionando a las latinas como creadoras e innovadoras que toman las riendas del futuro tecnológico.

"Mientras todo el mundo va a estar pensando en regulaciones y cómo va a cambiar las vidas y cómo va mucha gente a perder sus trabajos las latinas estamos en la misión de convertirnos en esas creadoras de tecnología",

expresó Rocío.

LiT Summit 2024 no solo será un espacio para escuchar a voces inspiradoras como la de Rocío, sino también una plataforma para que las latinas aprendan, creen y conecten entre sí.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación