Los pandas gigantes regresan a Washington DC, para el programa de conservación de pandas del Zoológico Nacional Smithsonian. Tras la emotiva despedida de Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi el pasado noviembre, el zoo dará pronto la bienvenida a dos nuevos pandas, Qing Bao y Bao Li, a finales de 2024, reseña WUSA9.
La primera dama, Jill Biden, y el director del Smithsonian, Lonnie Bunch, compartieron esta alegre noticia a través de un vídeo en YouTube. "Los pandas vuelven a DC", anunció Biden.
Qing Bao, una hembra nacida el 12 de septiembre de 2021, y Bao Li, un macho nacido el 4 de agosto de 2021, residirán en los amplios recintos del Zoo. Bao Li tiene una conexión única con el Distrito, ya que es descendiente de Bao Bao, nacido en el Zoo en 2018, y nieto de los famosos pandas Mai Xieng y Tian Tian.
"Bao Li es en realidad la cría de Bao Bao, que fue nuestra cría nacida en 2018", explicó Mariel Lally, cuidadora del zoo.
El embajador Xie Feng de la República Popular China ha mantenido conversaciones con el personal del Zoológico Nacional Smithsonian, para el compromiso de China con la cooperación continua para la conservación de los pandas. "China está dispuesta a continuar su cooperación con Estados Unidos en materia de conservación del panda", declaró.
El futuro de los pandas depende de un apoyo financiero sustancial. El zoo aspira a recaudar 25 millones de dólares para atender las necesidades de los pandas y preservar sus hábitats en los bosques de montaña. Aunque la financiación federal cubre los cuidados básicos de los animales, el programa de conservación depende principalmente de la generosidad de visitantes, socios y donantes.
Brandie Smith, directora del zoo, se mantuvo confiada durante el difícil periodo en que los pandas anteriores regresaron a China en medio de las crecientes tensiones diplomáticas. "Siempre fuimos optimistas: sabíamos que este programa continuaría", comentó Smith. Los anteriores residentes panda simbolizaron la cooperación internacional durante más de cincuenta años.
Smith también esbozó el objetivo principal de los nuevos pandas. "Nuestro objetivo número uno es hacer más pandas gigantes. Por lo tanto, todos los que estén deseando tener cachorros de panda pueden estar seguros de que es algo con lo que estamos comprometidos", añadió.