ir al contenido

Maryland propone un nuevo proyecto de ley para estabilizar el aumento de los alquileres

El proyecto de ley propuesto pretende limitar las subidas de los alquileres al 3% más la tasa de inflación, con un tope máximo del 6%

El Concejo del condado de Prince George, en Maryland, ha propuesto un nuevo proyecto de ley para estabilizar el aumento de los alquileres, conocido como tope de alquileres. La presidenta del concejo, Jolene Ivey, y otros cinco miembros del concejo apoyan esta propuesta, lo que ha suscitado un importante debate, reseña WTOP.

El proyecto de ley propuesto pretende limitar las subidas de los alquileres al 3% más la tasa de inflación, con un tope máximo del 6%. Los propietarios que renuncien a aumentos de alquiler alineados con la inflación pueden acumular estos límites para su uso futuro, permitiendo potencialmente un aumento único del alquiler del 10% tras varios años de alquiler estancado.

En particular, el proyecto de ley excluye las propiedades construidas en los últimos 24 años, una disposición que los defensores progresistas esperan que se ajuste anualmente.

La presidenta del Concejo, Jolene Ivey, defendió el tope de los alquileres subrayando su necesidad de frenar las subidas excesivas que algunos propietarios impusieron durante la pandemia. "Intentamos ser responsables y receptivos", declaró, subrayando que un tope del 3% es una medida razonable para garantizar la equidad.

Sin embargo, la legislación sobre el tope de los alquileres se enfrenta a importantes críticas por parte de miembros progresistas del concejo y grupos de defensa. La concejala Krystal Oriadha, que dirigió un grupo de trabajo anterior sobre esta cuestión, expresó su preocupación por las importantes subidas de los alquileres para las personas mayores que viven con ingresos fijos.

Abogó por un tope del 4% para las viviendas de ancianos, señalando que incluso aumentos mínimos podrían afectar significativamente a las poblaciones vulnerables.

Oriadha también identificó una laguna crucial, sugiriendo que el proyecto de ley del límite de alquiler no impide que los propietarios desahucien a los inquilinos para eludir los límites impuestos y aumentar posteriormente el alquiler. "Una consecuencia no deseada es ver a tanta gente desahuciada sólo para poder subir los precios", advirtió.

Las tensiones llegaron a su punto álgido cuando Ivey desestimó las sugerencias de que los propietarios explotarían estas lagunas y acusó a los miembros progresistas del concejo de incitar al malestar en lugar de contribuir constructivamente.

En la presentación del proyecto de ley de limitación de los alquileres se produjeron acalorados intercambios, en los que Oriadha acusó a Ivey de falta de transparencia y honestidad en la redacción de la legislación, un sentimiento del que se hizo eco el miembro del Concejo Wala Blegay. Ambos criticaron la exclusión del proceso de redacción de quienes habían trabajado previamente en el tema. "Ahora tenemos una versión sentada aquí ante nosotros... y ella no forma parte de ella. Yo no formé parte de ella", declaró Blegay antes de que Ivey levantara la intensa discusión.

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}