ir al contenido

Un juez dictamina que la demanda contra la escuela católica concertada St. Isidore puede avanzar

Los demandantes alegan que St. Isidore discrimina por motivos de religión y orientación sexual, lo que, según ellos, viola las leyes del estado de Oklahoma

Un juez permite que avances demandas clave en la disputa legal contra una escuela chárter católica en Oklahoma, destacando el debate sobre la financiación pública de instituciones religiosas y las leyes estatales. Credit: OKC Fox

Una batalla legal en Oklahoma se recrudece en torno a la creación de una escuela chárter religiosa. El miércoles, un juez dictaminó que una demanda contra St. Isidore, una escuela católica virtual concertada, podía avanzar, ya que tres de las cuatro demandas seguían activas, reseña OKC Fox.

Un grupo de padres preocupados, representados por Americans United for Separation of Church and State (Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado), presentó la demanda, argumentando que los fondos públicos no deben apoyar a las instituciones religiosas.

Alex Luchenitser, vicepresidente asociado y director jurídico adjunto de la organización, expresó las preocupaciones del grupo: "Los fondos públicos no deben apoyar a las escuelas religiosas. San Isidoro quiere crear esencialmente una escuela pública religiosa. Eso nunca ha existido en la historia de Estados Unidos. Sería antiamericano y cambiaría y dañaría fundamentalmente el sistema de educación pública".

Los demandantes alegan que St. Isidore discrimina por motivos de religión y orientación sexual, lo que, según ellos, viola las leyes del estado de Oklahoma. "Las escuelas concertadas de Oklahoma, incluida St. Isidore, forman parte del gobierno, por lo que deben cumplir todas las leyes estatales, al igual que cualquier otra escuela pública o entidad gubernamental", añadió Luchenitser.

En los tribunales, los abogados que defienden al Departamento de Educación del Estado de Oklahoma (OSDE), a la junta de escuelas concertadas del estado, al superintendente del estado y a St. Isidore intentaron que se desestimara toda la demanda. Argumentaron que los demandantes carecían de legitimación y de una causa de acción válida. Sin embargo, el juez sólo desestimó una de las demandas.

Hiram Sasser, representante del OSDE y de las autoridades educativas del estado, se mostró optimista: "Ya hemos visto cómo se desestimaba una de esas demandas, y va a haber mucho más proceso en marcha. Tengo la esperanza de que las otras tres demandas corran la misma suerte que la primera".

Se espera que el Tribunal Supremo de Oklahoma se pronuncie sobre una demanda similar presentada por el fiscal general del estado contra la junta de la escuela concertada virtual del estado, relacionada con la aprobación del contrato de St. Isidore.

Phillip Sechler, que representa a la junta de escuelas concertadas virtuales del estado, señaló: "Creemos que prevaleceremos en esas demandas, pero gran parte de lo que los demandantes están haciendo aquí es repetir las mismas demandas que ha presentado el Fiscal General. Creo que el caso del Tribunal Supremo de Oklahoma tendrá un gran impacto en todas las reclamaciones que los demandantes están presentando aquí."

A pesar de los diferentes puntos de vista, ambas partes expresaron su satisfacción por el resultado judicial del día y se prepararon para la próxima batalla legal. Tienen previsto volver a reunirse el 24 de julio de 2024 para una vista de tres días sobre el interdicto temporal.

Últimas Noticias