Un pago inicial elevado enfrenta ahora a los futuros compradores de vivienda en Washington DC a mayores retos, ya que un estudio de Zillow revela la necesidad de desembolsos iniciales significativamente mayores para poder permitirse hipotecas, reseña WUSA9.
El estudio muestra que los hogares que obtienen la renta media en DC deben ahorrar 188.087 dólares para el pago inicial, lo que representa el 33,1% del valor de la vivienda típica de la ciudad, que es de 568.862 dólares.
Tradicionalmente, los expertos han recomendado un pago inicial del 20% para los nuevos compradores de vivienda. Sin embargo, los últimos datos de Zillow sugieren que en muchos de los principales mercados inmobiliarios de EE.UU., incluido el de DC, es necesario un pago inicial más elevado para evitar dificultades financieras. Es posible que los compradores potenciales de D.C. necesiten casi duplicar el porcentaje tradicional de pago inicial para mantenerse financieramente seguros.
El estudio subraya que el pago inicial exigido en DC es superior a la media nacional. En todo el país, las personas con ingresos medios deben dar una entrada de 127.743 $, o el 35,4% de una vivienda media valorada en 360.000 $, para lograr una asequibilidad similar.
Zillow define "permitirse la hipoteca" como mantener el pago en no más del 30% de los ingresos mensuales del hogar. Curiosamente, la investigación de Zillow indica que si un hogar de D.C. ahorra el 10% de sus ingresos cada mes con una rentabilidad anual del 4%, tardaría más de 11 años en ahorrar el pago inicial necesario.
Skylar Olsen, economista jefe de Zillow, subraya la importancia de los pagos iniciales en el mercado actual: "Los pagos iniciales siempre han sido importantes, pero aún más hoy en día". Olsen añade que, con unas existencias limitadas de viviendas, los compradores podrían tener que esperar más tiempo para conseguir su casa ideal, un retraso en el que influye aún más la fluctuación de los tipos hipotecarios.
El estudio de Zillow señala una tendencia más amplia en los mayores mercados inmobiliarios del país. Pittsburgh destaca como el más asequible de los 50 principales mercados estadounidenses, donde un pago inicial del 20% sigue siendo viable, una condición que sólo se cumple en diez mercados.
Ayudas externas
Además, la investigación destaca que muchos estadounidenses dependen ahora de ayudas externas para poder hacer frente al pago inicial. Más del 40% de los compradores de 2023 recibieron regalos financieros de familiares o amigos, la tasa más alta desde 2018.
"Ahorrar lo suficiente es una tarea ardua sin ayuda externa: un regalo de la familia o quizá una ganancia inesperada de las acciones", señala Olsen. Subraya que los programas de ayuda al pago inicial son valiosos pero a menudo infrautilizados. Según Down Payment Resource, los compradores del Distrito de Columbia que cumplen los requisitos reciben una ayuda media para el pago inicial de algo más de 20.000 dólares.