Washington DC ha experimentado una reducción significativa de los robos de vehículos, lo que supone un cambio de tendencia tras años de aumento de los incidentes. El fiscal de Washington DC, Matthew Graves, destacó este hito en la lucha de la ciudad contra la delincuencia violenta durante una reciente conferencia de prensa, reseña WTOP.
Graves compartió estadísticas convincentes que mostraban que los robos de vehículos habían disminuido un 78% en junio con respecto al año anterior, pasando de 140 a 31 incidentes.
En lo que va de año, la ciudad ha experimentado una reducción del 46%, lo que se traduce en más de 200 robos de vehículos menos en 2024 en comparación con 2023.
Esta reducción de los robos de vehículos se debe a medidas estratégicas que incluyen el aumento de las detenciones y las condenas, un grupo de trabajo especializado en robos de vehículos del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) creado en 2021 y herramientas de investigación avanzadas como los datos de vehículos y teléfonos móviles.
"Influimos en esas líneas de tendencia; no las controlamos. Dependemos de muchas cosas", declaró Graves, reconociendo el enfoque polifacético.
Una tendencia preocupante es la demografía de los detenidos. Desde el 1 de enero de 2023, los menores representaron el 62% de las 249 detenciones relacionadas con robos de vehículos. Graves señaló que un pequeño grupo de individuos influyó significativamente en el aumento de robos de vehículos desde 2020, citando una acusación federal contra una banda responsable de 33 robos de vehículos, algunos de los cuales resultaron en severas condenas que superaron los 10 años.
Graves consecuencias
Graves expresó su frustración por la Ley de Rehabilitación Juvenil, que permite a los jueces dictar sentencias por debajo del mínimo obligatorio para delincuentes juveniles reincidentes o violentos.
Aún así, advirtió a los autores potenciales de las graves consecuencias del robo de vehículos y de las largas penas de prisión que conlleva. "Estamos haciendo todo lo posible para educar a los menores sobre las graves consecuencias del robo de vehículos", remarcó Graves.
Washington DC también ha experimentado una reducción más amplia de los delitos violentos. De un año a otro, los delitos violentos descendieron un 30% y los homicidios un 27%.
Estas cifras no sólo ponen de relieve el éxito de la reducción de los robos de vehículos, sino que también significan una tendencia positiva en la seguridad general de Washington DC.
Mientras las fuerzas del orden, los líderes comunitarios y los órganos judiciales siguen colaborando, estas cifras recientes ofrecen una perspectiva esperanzadora para mantener este impulso positivo.
El anuncio de Graves subraya el poder de la acción colectiva y la necesidad de enfoques innovadores y recursos específicos para combatir eficazmente la delincuencia urbana.