Las autoridades sanitarias de Virginia y Washington, DC, han emitido una alerta por sarampión después de que una persona diera positivo y visitara varios lugares mientras estaba contagiada. La División de Salud Pública del Condado de Arlington (ACPHD) y el Departamento de Salud de DC instan a los residentes a estar atentos a los síntomas, reseña WUSA9.
La persona, procedente de otro estado, visitó Harris Teeter en Arlington el 1 de julio, entre el mediodía y las 4 de la tarde, situado en 624B N Glebe Road. Al día siguiente, la persona acudió a varias tiendas de Washington DC, entre ellas la farmacia CVS, en el 2226 de la avenida Wisconsin NW, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y LabCorp, en el 2233 de la avenida Wisconsin NW, entre las 11.00 y las 13.00 horas.
El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Los primeros síntomas incluyen secreción nasal, tos, ojos rojos y llorosos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas. Suele aparecer una erupción entre 7 y 18 días después de la exposición, que comienza en la cara y la parte superior del cuello antes de extenderse a las manos y los pies en unos pocos días.
La ACPHD afirma: "Las personas con sarampión son contagiosas desde 4 días antes de que aparezca la erupción hasta 4 días después de que haya aparecido".
Si estuvo en alguno de estos lugares durante los periodos especificados, las autoridades sanitarias aconsejan vigilar los síntomas hasta el 23 de julio de 2024. Las personas no vacunadas corren especial riesgo. Si aparecen síntomas, autoaíslese en casa e informe a su proveedor de atención sanitaria antes de cualquier visita para que pueda tomar las precauciones necesarias. Esto es crucial para proteger a otros pacientes y al personal sanitario.
Los residentes que hayan recibido dos dosis de una vacuna que contenga sarampión o hayan nacido antes de 1957 se consideran protegidos. Los que sólo hayan recibido una dosis de la vacuna probablemente estén protegidos, pero pueden consultar a los profesionales sanitarios sobre la obtención de una segunda dosis para obtener una inmunidad completa.
Las personas inmunodeprimidas deben ponerse en contacto con su proveedor de atención sanitaria si tienen alguna duda o desarrollan síntomas.