ir al contenido

Moore y Hogan piden un discurso político más moderado

Los comentarios llegaron dos días después del intento fallido de asesinato de Donald Trump

El entonces gobernador Larry Hogan (R) y el Gobernador electo Wes Moore (D) en una foto de archivo de 2022. Los dos emitieron llamados por separado el lunes para una forma menos virulenta de discurso político. / Foto de archivo de Danielle E. Gaines. / Maryland Matters

El gobernador actual y el más reciente de Maryland pidieron por separado una forma menos vitriólica de la política estadounidense el lunes.

Ni el gobernador Wes Moore (D) ni su predecesor republicano, Larry Hogan, son conocidos por su apoyo a Donald Trump. Ambos, sin embargo, dijeron que el fallido intento de asesinato contra el expresidente y el nominado a candidato presidencial republicano es una “llamada de atención” para reducir la retórica encendida que domina la política estadounidense.

Moore, en un discurso de 18 minutos en la convención nacional de la NAACP en Las Vegas, pidió oraciones por “la sanación del alma de nuestra nación”.

Moore dijo que los estadounidenses necesitan trabajar juntos, aunque vivamos en “una época en la que la virulencia política se ha convertido en una suposición, en lugar de la excepción; en un momento en que nos hemos vuelto tan insensibles a las imágenes de conflicto y derramamiento de sangre que el dolor que sentimos ya no es punzante, ahora es más un dolor crónico; en un momento en que la gente quiere convertir en enemigos a aquellos con los que no están de acuerdo, aunque sabemos que hay mucho más que nos une que lo que nos divide”.

“En un momento en que tanto está en juego para nuestro país, la historia nos dice que hay dos respuestas a la desintegración que enfrentamos. Podemos girar la cabeza y ignorar la realidad, o podemos trabajar juntos para sanar”, dijo Moore.

Sus comentarios del lunes por la tarde se produjeron el mismo día en que los republicanos se reunieron en Milwaukee, donde formalmente nominaron a Trump para presidente. Dos días antes, Trump sufrió heridas en un intento de asesinato en un mitin de campaña en Pensilvania, donde un asistente al mitin y el presunto tirador murieron y otros dos resultaron gravemente heridos. El tiroteo, que sigue bajo investigación, desencadenó una ola de llamados para una forma menos encendida de discurso político.

Más temprano ese día, Hogan, el gobernador republicano de dos mandatos, dijo durante una entrevista en la radio WBAL que “la mayoría exhausta de Maryland, los habitantes de Maryland y los estadounidenses están hartos de la ira. Vemos que ahora ha llegado a un punto de ebullición, donde somos un yesquero. Tenemos que bajar la temperatura”.

Hogan, el actual candidato republicano al Senado de EE.UU., ha sido abiertamente crítico con Trump y se negó a votar por el candidato de su partido en 2016 y 2020. No está asistiendo a la convención de nominación de su partido en Milwaukee esta semana.

En 2019, Hogan usó su segundo discurso inaugural para centrarse en la retórica política divisiva. “Soy un tipo optimista por naturaleza. Estoy muy preocupado”, dijo Hogan en WBAL el lunes. “Creo que estamos en un punto de inflexión crítico. Realmente podría ser muy volátil. No quiero ver gasolina echada al fuego en ninguno de los dos lados. Creo que es realmente el momento. No es solo retórica. Tenemos que unirnos como nación”.

En Baltimore, el alcalde Brandon Scott (D) adoptó un enfoque diferente, diciendo que el ataque al expresidente debería abrir una discusión “profunda” y “real” sobre el control de armas. “Como dije el fin de semana, la violencia en cualquier momento... no tiene lugar en la democracia estadounidense”, dijo Scott. “Entendemos y sabemos que, lamentablemente, los incidentes violentos ocurren una y otra vez en este país”.

Scott dijo que estaba complacido de que Trump “no resultara gravemente herido” pero que “alguien perdió la vida”, una referencia a Corey Comperatore, de 50 años, un bombero en el mitin, que murió protegiendo a su esposa e hijos con su propio cuerpo.

“El ciudadano estadounidense promedio no debería poder poseer un AR-15... pero dejamos que cualquiera simplemente salga y los compre”, dijo Scott, hablando con reporteros en Baltimore. “Esas conversaciones, espero... vuelvan al primer plano y que no permitamos que esto se convierta en una conversación política, sino en una conversación real”.



– La reportera de Maryland Matters, Danielle J. Brown, contribuyó a este informe.


Sobre el autor

Bryan Sears cubre al gobernador y la Asamblea General, la política estatal y el transporte para Maryland Matters. Ha cubierto la Casa del Estado de Maryland durante las últimas dos décadas en el Baltimore Sun Media Group, Patch.com y más recientemente, The Daily Record. Sears ha ganado múltiples premios estatales y nacionales por reportajes sobre la policía y el crimen, la cobertura del gobierno local y estatal y reportajes de investigación que resultaron en una declaración de culpabilidad por parte de un funcionario gubernamental por robar de su propia cuenta de campaña. Es un colaborador frecuente de radio y televisión.


Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Mayland Matters y traducido al español por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias