La Junta Escolar del condado de Fairfax ha aprobado la Política 8130, una medida estratégica para hacer frente a la superpoblación escolar mediante el redibujado de los límites cada cinco años, reseña WJLA.
Esta decisión se produjo tras una extensa reunión marcada por intensos debates y disensiones públicas. Los funcionarios hacen hincapié en que, dado que las discusiones comenzaron en 2018, la política incluirá la opinión del público antes de establecer nuevos límites.
La política 8130 establece un marco flexible para adaptar los límites escolares en respuesta a los cambios en la población estudiantil. Los miembros de la junta también han incluido enmiendas que permiten a los estudiantes mayores decidir si cambian de escuela bajo los nuevos límites, manteniendo cierta estabilidad en medio de estos cambios.
Muchos padres han expresado su preocupación por el impacto potencial en la educación y el entorno social de sus hijos. "No se puede decir con certeza que voy a comprar una casa aquí porque mis hijos irán a esta escuela, a esta otra y a esta otra, así que es una gran preocupación", dijo el padre Alexander Eatedali. Su hijo de 10 años, Jason, ya está preocupado por quedarse con amigos y vecinos.
La reunión fue testigo de un importante malestar público, con los asistentes mostrando pancartas y gritando durante los procedimientos. Sin embargo, los responsables de las escuelas públicas del condado de Fairfax aseguran que una amplia participación de la comunidad precederá a cualquier ajuste de límites.
En un comunicado emitido por el sistema escolar, los funcionarios esbozaron la necesidad de la Política 8130: "Por primera vez en décadas, la Junta Escolar del Condado de Fairfax está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la Política de Límites de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (Política 8130) para considerar posibles actualizaciones que proporcionarán una hoja de ruta clara para cualquier posible cambio de límites en el futuro con el fin de proporcionar a los estudiantes las experiencias de instrucción más eficaces y seguras."
La revisión de la política pretende abordar múltiples problemas de la comunidad, como el uso de aulas temporales, la ubicación de los programas de instrucción, la superpoblación en las escuelas, los plazos para la renovación de las instalaciones y el transporte de los estudiantes.