Carteles de color naranja brillante cubren ahora las puertas y paredes del King Street Oyster Bar en el barrio NoMa de DC, marcando su cierre temporal después de que un trágico incidente se cobrara la vida de dos hombres. El otrora bullicioso ambiente de este popular restaurante de M Street, NE, ha enmudecido, afectando tanto a los clientes como a los miembros de la comunidad, reseña WJLA.
El lunes, los clientes ansiosos por su hora feliz habitual se enfrentaron a la decepción al encontrar las señales de advertencia y la ausencia de su querido hotspot. Iba a reunirme con mis amigos para la hora feliz. No esperaba que estuviera cerrado', dijo Robert Allsbrooks. 'Estoy muy, muy sorprendido. Sabía que DC estaba en un lugar donde la delincuencia era bastante mala. No pensé que sería tan mala'.
El tiroteo mortal se produjo la madrugada del sábado, poco después de la 1 de la mañana, cerca de la zona del patio exterior del restaurante, cuando el establecimiento ya había cerrado por la noche. El incidente se saldó con la muerte de Antonio Williams, de 33 años, y Terrell Osbourne Jr, de 18, entre otros heridos.
La orden de cierre de la jefa Pamela Smith citaba el hecho de que el restaurante no cerrara de forma segura su zona de patio como uno de los principales factores contribuyentes. En una carta dirigida a los propietarios, Smith señaló: "Aunque el establecimiento estaba cerrado, el patio estaba abierto y no había obstáculos para impedir que la gente se reuniera en la zona del patio exterior y sus alrededores... Sin medidas preventivas, el patio abierto contribuyó a que el grupo se estableciera y siguiera creciendo, lo que condujo a la violencia armada que se saldó con cuatro personas heridas de bala, dos de las cuales han fallecido, y cuantiosos daños materiales. Por lo tanto, es imperativo que se revisen inmediatamente los protocolos de seguridad del establecimiento".
Según la normativa del MPD, los poderes de emergencia permiten al departamento cerrar los negocios situados a menos de 1.000 pies en los que se hayan disparado los índices de delincuencia. Las estadísticas de los últimos 18 meses muestran un aumento del 4% de la delincuencia total y del 7% de los delitos violentos en comparación con el año anterior.
Keeley Judd, miembro de la comunidad, expresó su preocupación: "En realidad quería entrar en este restaurante, pero ahora hay un cuádruple tiroteo. Es simplemente desgarrador. Rezo por todas las familias implicadas y espero que las familias obtengan justicia'.
Cuando se le preguntó si otros incidentes en este negocio justificaban el cierre o si existen apelaciones, un portavoz confirmó que era el primer aviso de cierre del restaurante. Se refirieron al último párrafo de la carta del jefe Smith: 'Es mi creencia que no hay otra medida inmediatamente disponible para mejorar el peligro que su establecimiento representa para el público'. La decisión final sobre la continuidad del funcionamiento del restaurante corresponde a la Administración de Bebidas Alcohólicas y Cannabis.
Dirigiéndose a la postura del Departamento, el portavoz añadió: 'Cada herramienta disponible a disposición del MPD se considera cuando se trabaja para hacer frente a la delincuencia.'
A pesar del cierre, los clientes como Allsbrooks consideran que el asunto tiene múltiples facetas. 'Realmente no culpo al restaurante. Nunca se pueden saber realmente todas estas cosas. Siempre pueden intentar hacer más cosas para mantenerlo más seguro, pero siento que -sinceramente- aquí debería haber un policía. Debería haber alguien de servicio aquí si están tan preocupados por ello. No debería ser sólo responsabilidad del restaurante', dijo.
Las solicitudes de comentarios de los propietarios del restaurante fueron declinadas, dejando a la comunidad a la espera de nuevos acontecimientos.