La gimnasta estadounidense Jordan Chiles, de 23 años, se vio obligada a devolver su medalla de bronce en el ejercicio de suelo, aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI).
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideró que la entrenadora estadounidense Cecile Landi presentó una apelación cuatro segundos más allá del tiempo límite.
Motivo de la apelación
Clasificada originalmente en quinto lugar, la puntuación ajustada de 13.766 de Chiles, argumentada por la entrenadora Landi, la elevó al tercer puesto, desplazando a dos atletas rumanas.
El ajuste de la puntuación provocó una protesta de la delegación rumana, en la que el primer ministro Marcel Ciolacu incluso se negó a asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
El domingo, el COI confirmó la adhesión al fallo del TAS, que señalaba que la apelación de Landi se produjo 64 segundos después del anuncio de la puntuación, incumpliendo el plazo de un minuto. En consecuencia, la gimnasta rumana Ana Bărbosu, de 18 años, recibirá ahora la medalla de bronce.
Un comunicado del COI confirmó: "Tras la decisión del TAS relativa a la final de gimnasia artística femenina de suelo, el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Bărbosu (Rumanía). Estamos discutiendo la ceremonia de reasignación con el CON de Rumania y la devolución de la medalla de bronce con el USOPC".
Respuesta del Comité Olímpico estadounidense
En respuesta, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) planea apelar la decisión del TAS. "Jordan se ganó legítimamente la medalla de bronce, y hubo errores tanto en la puntuación inicial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como en el proceso de apelación del TAS que es necesario abordar", declaró el USOPC.
"Seguimos comprometidos a ayudar a Jordan Chiles a recibir el reconocimiento que se merece". La logística de la devolución de la medalla sigue siendo incierta, ya que Chiles ya ha regresado a Estados Unidos y apareció el jueves en el programa "TODAY" de la NBC en Nueva York.
A pesar de la controversia, Chiles ostenta importantes galardones, entre ellos un oro en el all-around femenino por equipos en París y una plata en el all-around por equipos en Tokio. USA Gymnastics expresó su decepción, señalando que la apelación fue "presentada de buena fe y de acuerdo con las reglas de la FIG para una puntuación precisa".
Condenaron la atención negativa de los medios sociales a la que se enfrentó Chiles, subrayando que "ningún atleta debería soportar un trato así".
Jordan Chiles anunció en Instagram un paréntesis en las redes sociales por su salud mental, declarando: "Me tomo el tiempo y me retiro de las redes sociales por mi salud mental, gracias". A pesar de los desafíos, el espíritu y la tenacidad de Jordan Chiles siguen inspirando, con el apoyo inquebrantable de sus seguidores y de la comunidad gimnástica estadounidense.