Las autoridades escolares de Maryland siguen confiando en que asignarán casi 780 millones de dólares en fondos federales antes de la inminente fecha límite del 30 de septiembre. Si incumplen este plazo, tendrán que devolver estos fondos esenciales al gobierno federal, reseña WTOP.
Maryland se enfrenta al reto de gestionar la parte final de los 1.950 millones de dólares en fondos de ayuda para pandemias del programa de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) del Plan de Rescate Americano. Hasta la fecha, sólo han utilizado el 60,7% del total de los fondos, lo que equivale a 1.180 millones de dólares.
En comparación con otros estados, Maryland se encuentra a la cola en la asignación de fondos, con sólo Nebraska y el Distrito de Columbia por detrás. Laura Jiménez, del Departamento de Educación de EE UU, reiteró la fecha límite del 30 de septiembre para la asignación de fondos en una carta enviada a todos los estados el 10 de septiembre. Aunque Maryland tiene hasta el 28 de enero de 2025 para gastar el dinero asignado, también ha solicitado una prórroga hasta marzo de 2026.
Krishna Tallur, superintendente estatal adjunto de la Oficina de Finanzas y Operaciones del Departamento de Educación del estado, se mostró optimista sobre el cumplimiento del plazo. "Creemos que todos los fondos estarán obligados en la fecha límite y liquidados en el plazo ampliado", declaró Tallur en una entrevista reciente.
Los fondos del ESSER abordan una serie de necesidades, como los programas de enriquecimiento de verano, la mejora de las instalaciones y el apoyo a la salud mental. Tracie Potts, directora ejecutiva del Instituto Eisenhower del Gettysburg College, subrayó la importancia de estos fondos. "A fin de cuentas, nuestros hijos no pueden permitirse que este dinero desaparezca sin más. Es dinero de los impuestos, ¿no?". dijo Potts.
El instituto de Potts publicó recientemente un informe sobre la financiación del ESSER, en el que ofrece recomendaciones sobre estrategias de inversión eficaces, que incluyen programas escolares comunitarios y tutorías de alto impacto. Sugieren realizar las tutorías durante el horario escolar en grupos reducidos para garantizar un acceso equitativo y minimizar los costes adicionales.
Los estados vecinos han mostrado más progresos en la gestión de sus fondos ESSER. Delaware ha asignado el 83,1% de sus fondos, Virginia Occidental el 79,8%, Virginia el 77,1% y Pensilvania el 77%. A la cabeza, Hawai y el estado de Washington han gastado el 93,7% y el 90,9% de sus fondos, respectivamente.
Del. Bernice Mireku-North (D-Montgomery) destacó el importante impacto de los fondos federales a la hora de abordar cuestiones como la inseguridad alimentaria y las necesidades tecnológicas. Sin embargo, reconoce la necesidad de soluciones de financiación sostenibles una vez que se agoten los fondos federales. "Continuaremos nuestro compromiso con una educación de primera clase para nuestros hijos asegurándonos de que disponen de los recursos que necesitan en todo el estado", declaró Mireku-North.
La urgencia de asignar estos fondos ha llevado a la Campaña para la Lectura de Grado a organizar un debate en línea. Funcionarios estatales de educación compartirán sus puntos de vista sobre la utilización eficaz de los fondos del ESSER a medida que se acerca el "inminente precipicio de financiación del ESSER".
La capacidad de Maryland para cumplir el plazo del 30 de septiembre para obligar fondos sigue siendo crítica. Esto garantizará que los beneficios previstos de estos recursos lleguen a los estudiantes que más los necesitan.