El condado de Fairfax ha informado de un ligero aumento de los incidentes de acoso entre estudiantes en los recintos escolares, según los últimos resultados de la Encuesta Juvenil 2023-24. Aproximadamente el 10,2% de los estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado declararon haber sido acosados el año pasado, frente al 9,9% en 2022 y el 8,9% en 2021. Las cifras de este año son las más altas desde antes de la pandemia de 2019, sobre todo porque no se realizó la encuesta de 2020, reseña WTOP.
Daryl Washington, director ejecutivo de la Junta de Servicios Comunitarios de Fairfax-Falls Church, destacó que, a pesar de este repunte, la salud mental de los estudiantes muestra signos positivos. "Los resultados muestran una mejora en la salud mental, casi en general, de nuestros jóvenes", declaró Washington. Los datos también indican bajos índices de consumo de sustancias entre los niños en edad escolar.
En la encuesta, realizada de forma anónima y voluntaria, participaron unos 28.000 alumnos de octavo, décimo y duodécimo curso, con una versión más corta realizada por otros 11.000 alumnos de sexto curso. La tasa más alta de acoso se registró entre los alumnos de octavo, con un 16,7%, mientras que los de último curso de secundaria tuvieron la tasa más baja, con un 5,7%.
El acoso escolar, tal y como se define en la encuesta, incluye las burlas repetidas, las amenazas, la difusión de rumores y el daño físico. Washington subrayó la importancia de abordar el acoso escolar instando a los estudiantes a hablar, tanto si son víctimas como testigos. "Con estas cifras, parte de ello podría deberse a que estamos llamando más la atención sobre el tema", señaló.
Los medios sociales siguen influyendo en la dinámica del acoso, afectando a la autoestima de los alumnos y añadiendo factores de estrés modernos a los que no se enfrentaban las generaciones anteriores. Comprender estos matices ayuda al condado a asignar recursos de forma eficaz para apoyar a los estudiantes.
El año pasado, el condado abordó las altas tasas de pensamientos e intentos suicidas entre los estudiantes LGBTQ+ organizando una jornada de apoyo comunitario. Este año, alrededor de una cuarta parte de los estudiantes encuestados declararon sentirse tan desesperanzados o tristes que interrumpieron sus actividades habituales durante dos semanas o más, el porcentaje más bajo de la última década.
"Hemos trabajado duro para garantizar que la familia de cualquier joven que necesite acceder a servicios de salud mental pueda obtenerlos", afirmó Washington. Las tasas de consumo de alcohol, marihuana, cigarrillos y vaping también han alcanzado los mínimos de la década para la mayoría de las sustancias.
El condado de Fairfax sigue empeñado en utilizar los resultados de esta encuesta para poner en marcha los programas e intervenciones necesarios, abordando tanto el aumento del acoso escolar como aspectos más amplios del bienestar de los alumnos. Los resultados completos de la encuesta están disponibles en línea.