La primera mujer latina alcaldesa de Brentwood en Maryland, Rocío Treminio-López, aseguró a El Tiempo Latino que ve muy pocas probabilidades de que se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños, el próximo mes de enero, luego de que se ha negado el avance de este beneficio migratorio a Haití y Nicaragua.

TPS en peligro

“Lamentablemente en mi opinión personal y cosa que me duele – muchas personas dirán que es una posición de derecha, pero no lo es -, con el presidente que tenemos en EEUU y el gobierno de izquierda que hay en El Salvador, las posibilidades renovación del TPS son mínimas para nuestra gente”, declara Treminio-López.

La funcionaria, de origen salvadoreño, también lanza otra aseveración, sobre la gestión del ex presidente Barack Obama, ya que a su juicio debió resolver el estatus legal de estas personas que han hecho un gran aporte a la economía estadounidenses por un largo tiempo, antes de entregar su administración.

A pesar de que afirma ser firmemente Demócrata, considera que el mandatario le quedó mal al partido. “Obama nos dejó atrás, nos falló al partido Demócrata porque después de tantos años de TPS, el salvadoreño debería tener una residencia o un estatus diferente. Sé que muchas personas estarán en desacuerdo o se molestarán conmigo, pero esa es la realidad”, afirma, mientras que critica al gobierno de Trump por “regar odio y desestabilización”.

Ser portador del TPS le brinda, según la latina, libertad a la gente de buscar diferentes trabajo en el país, pero particularmente en el condado al que pertenece su municipio, Prince George’s, reafirma que el aporte de esta comunidad es grande y se encuentra en pleno crecimiento.

“Siento que el país no está en condiciones para recibir a los salvadoreños, la verdad es que no veo la posibilidad de regresar a tanta gente, tantos emprendedores que tenemos aquí. Es ilógico pensar mandarlos a todos, ¿Cuánto se perdería e impuestos? La separación de familias sería muy difícil”, dice la alcaldesa.

Al preguntarle sobre la protección que pueden brindar desde el gobierno local, su respuesta es: “estamos de manos atadas”, pues lo único que creen que podrían aportar sería asesoría legal y aprobar la ley de “ciudad santuario”, que está en discusión, pero fue rechazada en primera instancia.

La limitación con los beneficiarios del TPS también llega al plano marital, pues ella misma lo vivió recientemente con su esposo, quien tuvo que salir a El Salvador por cinco meses y esperar su estatus desde allá, aún después de pedir el “perdón migratorio” y haberse casado con una ciudadana.

Con el río a la cintura

En 1992 Treminio-López tenía 14 años de edad justo cuando le tocó el turno de que su madre la mandara a buscar a San Salvador. Cruzó la frontera por tierra y duró alrededor de 30 días para poder pisar tierra estadounidense.

Eran tres hermanos, uno a uno fue llegando a EEUU luego de pasar una larga travesía. Su madre había tomado la decisión de irse primero tres años antes y cuando la hoy alcaldesa de Brentwood, Maryland emprendió camino a través del monte, donde le tocó dormir reiteradas veces, vivió momentos de gran peligro. “Recuerdo que estábamos caminando por 12 horas y llegamos a donde había mucho ganado, teníamos que saltarnos una cerca, pero como se movía mucho, me empujaron para caer del otro lado, así que me metí una espina en el pie”.

Cuando le tocó atravesar el Río Grande, sintió mucho temor, pues no sabía nadar y aún quedaba camino. “Me amarraron a un neumático, íbamos con la ropa en una bolsa en la mano. Te reciben del otro lado, pero bien abajo del río. Fue un momento impactante, tirarte al agua sin saber nadar y si te soltabas ahí quedabas”.

Después de salir con vida del agua, tuvo que caminar por ocho horas bordeando la frontera para que la patrulla no detectara al grupo de personas con el que andaba. Se escondió en el monte y luego todos corrieron hacia un lugar que servía de albergue, ya en Texas. Allí estaba a salvo.

“A principio de los 80, ya mi padre había emigrado cuando estábamos en medio de la guerra. Se fue para Los Ángeles y mi mamá se quedó con nosotros tres, nos crió como madre soltera. Sin embargo, ella decidió en el 89 probar suerte y venirse al área de Nueva York”, relata.

Activismo y política

Desde 1999 vive en Maryland y su rol de activista comunitaria inició luego de trabajar por casi seis años en una organización sin fines de lucro, en la que deba clases parentales a muchachas que salían embarazadas, menores de 25 años. En su caso le tocó atender adolescentes desde 12 a 18 años de edad.

Cuando se acabaron los fondos de la organización para el programa, se fue a trabajar al Bank of America, desde donde ayudaba a las personas a abrir cuentas bancarias sin documentos, con un ID de Casa de Maryland.

“Conocí a Casa de Maryland porque ellos tenían un programa en 2000 cuando hubo la caída de un empleado de una constructora que se mató, entonces comenzaron a dar clases de protección para caídas. Mi organización daba las clases a las personas que venían de parte de ellos”

En 2013 se lanzó como concejal, pero al año siguiente quedó como alcaldesa interina, luego de la renuncia del funcionario que ocupaba ese puesto. Entonces, para 2015 decide postularse para el cargo que había asumido y resulta electa. Este año (2017) fue reelecta y planea quedarse allí, mientras que represente la voluntad popular, para luego ir por un puesto como Delegada Estatal.

“He sido afortunada de vivir en un pueblo bien diverso. Sí hay un pequeño grupo de personas republicanas que obviamente son un poquito racistas y no creen que un latino haya llegado a ser alcalde en su pueblo, puesto que en su mayoría han sido blancos. Me pasó algo la semana pasada, un señor se acercó y me llevó una descripción de lo que significaba la oración a la bandera. Yo lo sentí como un insulto y le dije que yo me la sabía desde que iba a High School, ‘no pero por si se te ha olvidado’, me dice”.

Por otro lado, la funcionaria dice representar las minorías LGBTQ que estaban siendo discriminadas por el mismo grupo que acostumbraba turnarse el poder en la ciudad. Es importante resaltar que según el censo de 2010 en esta localidad, de un total de 3500 habitantes, 45% son de origen latino, a juicio de Rocío, la mayoría salvadoreños.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Periodista venezolano, editor senior y reportero de El Tiempo Latino.